Quantcast

España

La Fiscalía pedirá que testifique en el caso Ausbanc el 'dircom' de Banco Santander

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional continúa profundizando en las presuntas extorsiones llevadas a cabo por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Por esta razón, el Ministerio Público solicitará en los próximos días al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, el juez Santiago Pedraz, que acuerde una nueva batería de diligencias a practicar en el denominado caso Nelson. Entre ellas, citar a declarar como testigos a varios empleados de entidades financieras que tuvieron trato con Pineda.

Según avanzan fuentes jurídicas a Vozpópuli, entre esos testigos se encuentra el actual director de Comunicación de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, quien ya declaró ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuando saltó el escándalo y fueron enviados a prisión incondicional Pineda y Bernad.

Durante su declaración ante la Policía Judicial, el directivo de la entidad que preside Ana Patricia Botín explicó que conocía al presidente de Ausbanc "en su condición de editor de distintas revistas" y añadió que mantenía una relación profesional con él "desde hacía tiempo". Según se desprende del sumario de esta causa, y tal como adelantó este periódico, Banco Santander pagaba en torno un millón de euros al año en concepto de publicidad a la falsa asociación en defensa del derecho de los consumidores. El propio Cendoya confirmó este dato ante los agentes de la UDEF. En total, los investigadores calculan que casi el 30% de los fondos que recibía la red liderada por Luis Pineda procedía del Santander.

Una operación para 'asesinar' a Botín

Además, en uno de los informes que los agentes de Policía remitieron al juez Santiago Pedraz se recoge cómo Juan Manuel Cendoya habló de la polémica carta -"Denuncia presunto asesinato Emilio Botín"- que la trama remitió a la entidad.  Se trata de un borrador denuncia elaborado por Manos Limpias -con fecha 19 de mayo de 2015- en el cual se refiere al presunto homicidio cometido sobre el ex presidente de dicho banco, Emilio Botín.

El director de comunicación de Banco Santander señaló a la UDEF que tras llegar esta misiva al banco, se puso en contacto con Luis Pineda ya que sabía que éste tenía "cierta relación" con Manos Limpias porque en alguna ocasión le había comentado que estaba colaborando con el sindicato en un caso contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Cendoya aseguró a los agentes que en dicha conversación había pedido al presidente de Ausbanc, ahora encarcelado, que hablase con Bernard sobre la carta que había enviado por correo electrónico y en el que planteaba una reunión con Ana Patricia Botín "para comentarle la existencia de una carta muy injuriosa".

El directivo aseguró que en aquel momento creía que la misma afectaba a "distintos directivos del Banco Santander" y que, por ello, no quería que se "airease públicamente". Días más tarde, Luis Pineda le dijo al representante de la entidad que ya había hablado con el secretario general del sindicato "y que ambos no daban ninguna credibilidad a tal escrito".

Del sumario de esta causa se desprende que el presidente de Ausbanc tenía afecto a Juan Manuel Cendoya al que en los 'pinchazos' telefónicos se refería "como un número uno absoluto en lo profesional y en lo personal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.