Juicio Gürtel

La Audiencia, por mayoría, cita a Mariano Rajoy como testigo en Gürtel

El tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado ha hecho pública su decisión. El líder del PP testificará en Gürtel. En la vista oral, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado se habían opuesto a la citación del presidente Rajoy. La Sala, por mayoría, ha admitido la prueba.

Rajoy tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional y declarar por la trama corrupta Gürtel como testigo, es decir, con obligación de decir verdad. El tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado acaba de comunicar in voce que la Sala, por mayoría -que no unanimidad-, ha decidido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe declarar como testigo en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005).

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado y el Partido Popular se habían opuesto a dicha testifical pero, por dos votos a favor y uno en contra, la Sala ha decidido que Rajoy debe testificar en la vista oral estimando así la petición de una de las acusaciones populares, representada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). A favor de dicha citación se han mostrado los magistrado José Ricardo de Prada y Julio de Diego y, en contra, el presidente Hurtado, según informan fuentes jurídicas.

En su solicitud presentada ante la Audiencia, dicha acusación apeló a "la necesidad con arreglo a Derecho" del testimonio de Mariano Rajoy -"figura clave" en los llamados "organismos centrales" del Partido Popular destinatarios de "comisiones ilegales", según ha declarado el empresario arrepentido Alfonso García Pozuelo- "para corroborar (en su caso) que los hechos se han producido conforme sostenemos tanto el Ministerio Fiscal como nosotros, y como además indiciariamente, se ha considerado por las resoluciones judiciales antes mencionadas".

De esta forma, el líder del PP deberá responder a todas las preguntas que le formule Adade sobre la presunta financiación irregular de su formación. Dado que la Fiscalía se ha opuesto a esta citación lo previsible, según informan fuentes jurídicas, es que no formule pregunta alguna al presidente del Gobierno.

Varios testigos del PP

Mariano Rajoy se suma así a la lista de los testigos más esperados del primer juicio de Gürtel. El próximo 20 de junio han sido citados en esta condición en la vista oral el vicesecretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas, el ex secretario general de dicha formación Ángel Acebes, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ex eurodiputado popular y ex ministro, Jaime Mayor Oreja, entre otros.

Un día antes, el 19 de junio, está citado a comparecer en la Audiencia el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. De momento, la citación del presidente del Ejecutivo no se ha señalado en el calendario del juicio.

Durante su exposición en el juicio, la fiscal Concepción Nicolás había señalado que la comparecencia de Rajoy deber ser rechazada por ser "innecesaria, prescindible y reiterada" ya que "nada nuevo" ha acontecido desde la última vez que la Sección Segunda de la Sala Penal rechazó la citación de Rajoy. La Abogacía del Estado, acusación particular en esta causa, se adhirió a la postura de Anticorrupción.

Por su parte, el abogado del PP, Jesús Santos, destacó la "improcedencia" de la diligencia, que considera que sería "perturbadora" y contribuiría al "circo mediático".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba