Operación Lezo

Los fiscales se opusieron a la orden de Moix de frenar un registro del Canal

El fiscal jefe Anticorrupción, con el aval del fiscal general del Estado, presentó una orden por escrito a los fiscales del caso en la que se oponía a que se hiciera uno de las decenas de registros que los agentes de la Guardia Civil. El malestar de la plantilla con Moix es "máximo". 

manuel-moix-efe
manuel-moix-efe Archivo

Malestar máximo de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción con su nuevo jefe Manuel Moix. El último suceso abrupto que se ha producido en este órgano fue esta misma semana cuando Moix trató desinflar la operación contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En concreto, Moix propuso suspender uno de los registros practicados ayer en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Entonces, los fiscales del caso -Carmen García Cerdá y Carlos Iáñez- se rebelaron contra decisión de su jefe y les pidió que le diera por escrito la orden. Moix así lo hizo y los citados fiscales apelaron al artículo 27 del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para que fuera la Junta de Fiscales de Anticorrupción quien tuviera la última palabra.

El Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal prevé que, cuando un fiscal reciba una orden de su jefe y la considere improcedente o no suficientemente razonada, puede recurrir a la Junta de esa Fiscalía. Así ocurrió, y la Junta apoyó que se realizara el registro. Sin embargo, la situación creada por Moix es de todo punto inusual. "Nunca se había invocado en Anticorrupción al artículo 27 como tuvieron que hacer los compañeros", sostiene un fiscal de esta plantilla a Vozpópuli. "Es insólito, se ha generado una tensión innecesaria", destaca otro miembro de esta Fiscalía.

Los fiscales de la operación Lezo obtuvieron el respaldo masivo de sus compañeros y Moix tuvo que dar su brazo a torcer

En la Junta de Fiscales, García Cerdá e Iañez obtuvieron el respaldo masivo de sus compañeros y Moix tuvo que dar su brazo a torcer. Sin embargo, el daño ya estaba hecho -aseguran las fuentes consultadas- que enfatizan en que el nombre del "jefe" aparece en el sumario ya que era "muy próximo" al propio Ignacio González. Mientras uno era presidente de la CAM, el otro era fiscal superior de dicha Comunidad Autónoma.

Finalmente, la Guardia Civil, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, practicó ayer doce detenciones, entre ellas la del expresidente de la Comunidad de Madrid por presunto desvío de fondos del Canal para enriquecerse.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron durante todo el día varios domicilios y empresas, incluida la casa y el despacho de González y la sede del Canal, y hoy siguen los registros en otras compañías. La operación continúa abierta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba