Nacional

La Fiscalía de Cataluña se niega a firmar los términos de la querella contra Mas redactada en Madrid

La Fiscalía Superior de Cataluña se niega a firmar la querella contra Artur Mas redactada por la Fiscalía General del Estado. Discrepa tanto de los delitos que se pretenden imputar al President de la Generalitat, desobediencia y prevaricación, como de la acusación a responsables como la consellera de Educación, Irene Rigau. 

El President de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Joana Ortega
El President de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Joana Ortega EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dicho "no" a lo que la Fiscalía General del Estado planteaba en una querella inminente contra Artur Mas y otros responsables de la Generalitat. Tras hora y media de reunión, José María Romero de Tejeda ha planteado a Eduardo Torres-Dulce reticencias en torno al alcance de los delitos que Madrid pretendía plantear -prevaricación y desobediencia- y, sobre todo, en torno al número de responsables políticos afectados por la acusación del Ministerio Público, según revelan fuentes de la Fiscalía en Cataluña.

Los delitos de prevaricación y desobediencia conllevan penas de inhabilitación para cargo público de entre 7 y 10 años. Oficialmente, la Fiscalía de Cataluña alegó que "adoptará una decisión en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del Ministerio Público", según un comunicado público

La Fiscalía de Cataluña "adoptará una decisión en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del Ministerio Público"

La Fiscalía catalana discrepa, además, del alcance de la querella que se pretendía impulsar desde el Ministerio de Justicia y que pretendía incluir entre los imputados a la consellera de Educación, Irene Rigau, a la que se pretendía responsabilizar de la apertura de algunos colegios y de la cesión de instalaciones para que se celebrara la consulta. El Ministerio Público en Cataluña considera que esa responsabilidad correspondería a cada uno de los directores de los centros que abrieron sus puertas y que no cabe imputársela a la responsable de la ConselleriaLas acusaciones a otros consellers, entre los que figuraba el de Interior, también están en el aire.

Oficialmente, el Fiscal General del Estado dejará a criterio de los fiscales de Cataluña la decisión y el alcance de presentar esa querella. Oficiosamente, los representantes del Ministerio Público siguen resistiéndose a aplicar las instrucciones de Madrid. De hecho, en la reunión presentaron -según fuentes del encuentro- la comunicaciones intercambiadas entre el Ministerio Público y los representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior. El análisis técnico al que se están sometiendo esos documentos determinarán si finalmente se presenta o no esa querella, sin seguir el automatismo que perseguían los responsables de Madrid.

El encuentro entre ambas fiscalías duró apenas una hora y media bajo la presidencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y a ella acudieron el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, así como el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Jaime Moreno y el Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior, Francisco Bañeres. 

Un retraso en los plazos

El Ejecutivo pretendía presentar esa querella ayer mismo pero la discrepancia entre los representantes del Ministerio Público ha retrasado el procedimiento. La portavoz del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció incluso que esa querella incluiría el delito de cohecho, una intención que fue corregida por el propio Fiscal General del Estado al asegurar que la Justicia tenía tiempos que no eran los de la política. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negó a adelantar el sentido de la querella. 

Fuentes del Ministerio Público aseguran que el escrito podría presentarse finalmente antes del viernes, aunque el alcance de la querella queda ahora a criterio de los responsables de la Fiscalía en Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba