Quantcast

España

"Los extranjeros que vienen a España esperan ver manifestaciones en vez de bares llenos"

Calle Preciados de Madrid

"Los inversores que llegan a Madrid no ven los signos de la recesión de forma tan clara como esperan. Los bares están regularmente llenos, el tráfico continua y, lo más sorprendente de todo, la juventud, con más de un 50% de paro, parece conforme. Muchos de los que llegan aquí por primera vez se sorprenden", asegura 'FT' citando a un banquero que organiza eventos en España para inversores extranjeros: "ellos vienen esperando ver a los jóvenes manifestándose en las calles".

El corresponsal del diario financiero en Madrid, Miles Johnson, llama la atención sobre las estadísticas de jóvenes desempleados. Utilizando la metodología de Eurostat, el paro juvenil es del 53,2%, pero el porcentaje de jóvenes que no tienen trabajo, están buscando y no están estudiando o tienen cualquier otro tipo de actividad es realmente del 23%, un número "muy grande, pero menos alarmante". En Alemania, en cualquier caso, está por debajo del 10% sin necesidad de hacer enjuagues estadísticos.

"El significante desempleo se maquilla con una considerable economía sumergida"

"En realidad, el significante desempleo se maquilla con una considerable economía sumergida", asegura Johnson, quien cree que "prevalece el trabajo informal, con gente joven cobrando en efectivo y que cuentan como desempleados". Cita a Felipe, camarero de 25 que cobra en negro en un café, sin seguridad social para que su empleador no tenga que pagarla. "Es más fácil encontrar un trabajo así que con contrato, incluso sin seguridad social mi jefe me paga más de lo que ganaría normalmente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.