Quantcast

España

El 'Financial Times' carga contra Pujol, al que llama "hipócrita" y "evasor de impuestos"

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en el punto de mira

“Es bueno sentirse orgulloso cuando hemos hecho algo bien sin hacer trampas”. Estas fueron las palabras que Jordi Pujol escribió en su último blog. Quien las ha recuperado este miércoles ha sido el periódico británico 'Financial Times' asegurando en su editorial que "su desenmascaramiento como hipócrita y evasor de impuestos no puede sino menoscabar el apoyo a su partido y a la causa nacionalista".

Bajo el título 'La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España', el rotativo económico analiza los efectos que el escándalo desatado por las cuentas ocultadas en el extranjero por la familia Pujol podría tener en el conflicto soberanista y no duda en cargar las tintas cebándose con el que fuera president durante 23 años. 

Además, urge a Rajoy y a Mas a facilitar los acuerdos antes de que la situación endurezca las posiciones radicales.

Un buen momento que, mal llevado, puede tener consecuencias imprevisibles

El diario de Reino Unido advierte de que "este escándalo, mal llevado, podría provocar que se extremen las posiciones [...]. Si se llevara bien, de todas formas, podría incluso ofrecerle una oportunidad a Rajoy y a Mas, presidente de Cataluña, a llegar a acuerdos más constructivos". Y añade: "Su partido ha dominado la política regional durante décadas, y con Artur Mas, se ha desplazado desde una posición nacionalista moderada hacia un apoyo sin concesiones a la independencia de Cataluña".

"Gran parte de la desafección del electorado es debida al catálogo de escándalos que han salpicado España"

El 'FT' alude también al aura de intocabilidad que han sentido algunos de los políticos catalanes sobre los escándalos y corruptelas que se han producido y al respecto asegura que "los catalanes se han sentido, en cierto grado, por encima de estos escándalos; una confianza infundada, tal y como se ha demostrado". 

Regeneración catalana

"La letanía de estos delitos sugiere que es prioritaria una renovación institucional para España"... de la que no escapa Cataluña para este periódico. En este sentido, el 'FT' sostiene que esta crisis puede provocar que Cataluña se vea abocada a la inestabilidad. "Una ruptura en la coalición resultaría en elecciones anticipadas, en las que los partidos independentistas podrían ganar más poder. Si eso ocurriese, un nuevo parlamento catalán podría verse tentado de utilizar una declaración unilateral de independencia, condenando al país a una crisis constitucional sin parangón desde la Transición".

"Un nuevo parlamento catalán podría verse tentado de utilizar una declaración unilateral de independencia"

Destaca que "gran parte de la desafección del electorado es debida al catálogo de escándalos que han salpicado España recientemente y expuesto el sórdido bajo vientre de gran parte de la élite del país. 

Rajoy tiene que coger el toro por los cuernos

El rotativo británico finaliza su editorial señalando que éste es el mejor momento para que Rajoy aproveche la situación y se siente a hablar con Mas sobre cuestiones como la financiación autonómica y el papel del Gobierno central. Quizá, acceder a algunas de las solicitudes tradicionales del nacionalismo catalán, para así poder templar los vientos del separatismo y evitar la que puede ser una crisis institucional sin precedentes para España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.