Nacional

'FT' cifra una Cataluña independiente y muy endeudada pero con posibilidad de salir adelante

El editor de inversiones del diario económico británico destaca cómo las exportaciones de la región que no van al resto de España están creciendo, por lo que sería clave que no se le denegara el acceso a los mercados europeos.

Mujer en un mitin del Partido Popular, este martes en Barcelona
Mujer en un mitin del Partido Popular, este martes en Barcelona GTRES

"Los nacionalistas catalanes piden un referéndum para abandonar España, al igual que hará Escocia. Pero, ¿cómo sería este nuevo país?" Así empieza un comentario editorial del editor de Inversiones del 'Financial Times', James Mackintosh, quien trata de ver los datos económicos que tendría el nuevo Estado. En primer lugar, "Cataluña tendría un PIB per cápita mayor que Italia", con más de 27.000 euros por habitante frente a los 26.000 que tendría Italia y los aproximadamente 22.500 con los que quedaría una España sin Cataluña. Su nivel quedaría muy cerca de la media de la Eurozona, en aproximadamente 28.000 euros. Sin embargo, destaca Mackintosh que, "tanto Escocia como Cataluña podrían ser bloqueadas por Reino Unido y España".

En la parte negativa, "Cataluña estaría más endeudada que la media española, con un 94% del PIB. No obstante, al poder recaudar sus propios impuestos tendría más recursos". En el aspecto financiero, los inversores dudarían si comprar bonos, dado que España bloquearía en primera instancia la entrada en la UE de Cataluña, con lo que ello supondría de pérdida de confianza y de salida de capitales. Sin embargo, destaca el editor cómo Cataluña ha ido reduciendo poco a poco su dependencia de las ventas al resto de España, que en 1995 suponían un 65% del total de exportaciones pero que ya en 2011 fueron superadas por primera vez por las exportaciones al exterior, en una cuantía del 55% frente al 45%. Por ello, "el acceso a los mercados europeos es crucial para Cataluña".

Es poco probable, asegura Mackintosh, que se provocara un colapso financiero en Cataluña. Destaca el británico que "la economía catalana es mayor que la griega, y si el colapso griego ha producido tantas consecuencias nefastas" es poco probable que se provocara uno aún mayor.

Por último, el periodista recuerda que los países "además de razones financieras para permanecer unidos, también las tienen emocionales".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba