Quantcast

España

Rajoy serena a los barones: no adelantará el calendario pero promete estudiar la financiación en 2014

La hoja de ruta para estudiar la nueva financiación autonómica no se modificará. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica frente a las peticiones de 'barones' del PP como Ignacio González, favorables a adelantarlo.

El calendario previsto por el Gobierno pasa por la publicación de las balanzas fiscales al final del presente ejercicio y decidir después la reforma tributaria una vez que el comité de expertos encargados de ello haga el correspondiente informe. La previsión es que sea en marzo cuando se apruebe esa reforma tributaria. A partir de entonces es cuando Rajoy prevé entrar en el análisis del nuevo modelo de financiación autonómica. La decisión de publicar las balanzas fiscales ha provocado las críticas de algunos 'barones' del PP, como el extremeño José Antonio Monago, o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Todos los barones territoriales del PP presentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido han tomado la palabra para exponer su opinión ante el debate relativo a la financiación autonómica, según han informado fuentes asistentes al encuentro celebrado en la sede nacional de los populares.

Entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido ante Rajoy que, frente al calendario fijado, se adelante la reforma de la financiación.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que lo que ella defiende es la solidaridad entre comunidades, mientras que otros presidentes autonómicos, como el de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado su apuesta por volver al modelo aprobado durante el Gobierno de José María Aznar. 

Rajoy dice no haber cambiado ningún "cromo" con Cataluña

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya un maltrato a Cataluña, en línea con lo que ya expuso hace una semana en el Senado, al tiempo que ha recalcado que no ha cambiado ningún "cromo" con Cataluña ni va a hacerlo.

En ese mismo discurso a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha asegurado que para negociar la financiación autonómica existe un calendario y un método previsto, que se acordó hace un año en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el 2 de octubre, según las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.