Nacional

El PP gastó 80 millones en 2012, un 40% menos que el año anterior, pero un 5% más que en 2010

De sus ingresos, el 83% pertenece a subvenciones del Estado, mientras que el resto se reparte entre cuotas de afiliados e ingresos privados, dejando un resultado positivo de 9 millones de euros en la formación.

Reunión de presidentes autonómicos del Partido Popular
Reunión de presidentes autonómicos del Partido Popular PP

Los gastos del Partido Popular en 2012 fueron de 80,1 millones de euros, lo que supone un 40% menos que en 2011, año de elecciones municipales, autonómicas y generales, pero un aumento de un 5% respecto a 2010, en donde el partido gastó 76,1 millones de euros.

De sus ingresos, de donde 74 millones provienen de subvenciones del Estado, el 68 por ciento del gasto en 2012, 55 millones, corresponde a sedes territoriales del partido y el resto, 25 millones, a gasto de la sede central, donde el Gobierno de Mariano Rajoy ingresó 89 millones de euros, de los que gastó 80, dejando un resultado positivo de 9 millones de euros, según revelan las cifras de un informe del Tribunal de Cuentas, que fiscaliza las cuentas del PP del ejercicio 2012, según informa Europa Press.

Esta información del Tribunal se realiza a través de la información proporcionada por los partidos y audita los ingresos y gastos de un ejercicio económico. Como ha sucedido en otros ejercicios, el auditor censura que las cuentas consolidadas no incluyen las de las organizaciones locales ni de los grupos municipales, sino que no pasa del nivel provincial.

La Audiencia Nacional mantiene a la organización política bajo investigación a raíz del 'caso Bárcenas', que indaga en el origen del patrimonio amasado por el extesorero y exgerente del PP, que apunta a la existencia de una ‘caja b’.

Faltan documentos

El Tribunal apunta que al verificar estos saldos "no han sido aportados 34 contratos y presupuestos solicitados". Explica que el PP ha alegado que no es preciso un documento contractual para regular las relaciones con empresas suministradoras, pero el Tribunal señala que así no se asegura "un correcto control interno".

Los gastos de personal absorbieron el 36 por ciento del total, otros 28,9 millones de euros, y un 17 por ciento menos que el año anterior. De esa cantidad, 11 millones fueron gastos de personal de la sede central y el resto, de las territoriales. En total, trabajaban para el PP en 2012 443 personas.

Financiación

De los 89,1 millones, 74 millones fueron aportados por subvenciones del Estado y de gobiernos autonómicos, 15,6 millones de ingresos privados, 12,5 de ellos aportados por afiliados y los cargos públicos a través de sus cuotas. El resto, se reparte entre donaciones (734.000 euros) y otros ingresos financieros, de arrendamientos o ingresos extraordinarios por valor de casi 2,4 millones. En el capítulo de gastos, 45 millones se dedicaron a servicios exteriores tanto de las sedes territoriales como de la central y por gastos electorales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba