LAS NOVEDADES DEL SUMARIO

Caso Gürtel: el juez Ruz localiza otra cuenta secreta de Fernando Martín en Mónaco

La Audiencia Nacional remite a las autoridades del Principado una nueva comisión rogatoria para que soliciten a la Compañía Monegasca de Banca datos sobre todos los productos financieros abiertos en esta entidad a nombre del promotor, de Martinsa y de la empresa Butler Properties Limited, supuestamente usada por aquel como 'tapadera'. El magistrado también reclama información adicional sobre el primer depósito del empresario descubierto en el pequeño país europeo.

Gota a gota, cuenta a cuenta. El 'caso Gürtel' sigue engordando el ya largo listado de cuentas en paraísos fiscales descubiertas a los imputados en el transcurso de la investigación. La última, un depósito en Monaco que presuntamente pertenece al promotor Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa. El segundo en este país que se descubre al empresario. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya ha enviado a las autoridades del principado una nueva comisión rogatoria para recabar datos sobre el mismo y sobre "cualquier otra cuenta bancaria, depósitos, títulos o valores, caja de seguridad o cualquier otro producto financiero en el que la titularidad corresponda a Fernando Martín Álvarez o a Martinsa SA".

El nuevo depósito está a nombre de una compañía desconocida hasta ahora, Butler Properties Limited, que el juez considera una empresa 'tapadera' del promotor 

La petición del magistrado a las autoridades monegascas se tramitó a comienzos de esta semana, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en ella se solicita a la justicia del pequeño país información relativa a la cuenta número 609007 abierta en la Compañía Monegasca de Banca a nombre de la empresa Butler Properties Limited. El magistrado sospecha que esta mercantil no es sino una empresa 'tapadera' utilizada por el empresario para mover fondos de la llamada 'Operación Arganda', uno de los mayores 'pelotazos' de la trama Gürtel. De hecho, el juez pide a sus colegas monegascos que recaben de la entidad financiera el documento de identidad que aportó la persona que abrió la cuerta, así como el contrato y la cartulina de firmas de la misma.

También solicita los apuntes de los movimientos y justificantes bancarios desde la apertura hasta su cierre, con el detalle de las cuentas de origen y destino de los fondos que se movieron a través de la misma. También pide la ficha del titular así como los informes internos que los empleados del banco debieron elaborar de sus contactos con "el cliente". Por último, quiere que el banco le facilite los datos sobre cualquier otro producto financiero que tuvieran como titular el propio Fernando Martín o su empresa Martinsa SA. El documento remitido a las autoridades del principado recalca que "las diligencias solicitadas" son "de carácter urgente a la vista tanto de la trascendencia de los hechos objeto de la investigación, como de su carácter imprescindible para poder concluir la misma".

Más datos sobre otra cuenta

La petición de colaboración del juez Ruz sobre el empresario no se limita, sin embargo, a este depósito ahora descubierto. El juez también reclama información detallada sobre la cuenta número 2153741 abierta en el banco Lloyds TSB Bank PLC de Mónaco, y cuyo titular es una empresa panameña, Cedargrove Investment SA. El juez solicita la misma información que sobre la otra. Para facilitar el trabajo a sus colegas, Ruz detalla a las autoridades monegascas que dicha compañía es "designada informáticamente por el seudónimo de 'Cachou". Sin embargo, las sospechas sobre esta cuenta y esta mercantil no son nuevas. De hecho, en octubre de 2011 las justicia monegasca ya envió documentación sobre la misma al juez que entonces instruía el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira.

Fernando Martín se acogió a la amnistía fiscal para regularizar los rendimientos de una de sus dos cuentas suizas. Sólo pagó al fisco 342 euros

En dicha información se incluían las notas del empleado del banco responsable de la misma que hacía constar que fue abierta en 2005 por el propio Fernando Martín -se incluía la fotocopia de su DNI y el de dos familiares suyos como beneficiarios- y que la función de la misma era "atender pagos no oficiales". Aquella documentación también incluía los movimientos de la misma, entre ellos el de 13 millones de euros que presuntamente se abonaron al cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa, en junio de 2006 como comisión por la operación urbanística de Arganda (Madrid). Su existencia fue confirmada por el propio promotor a finales del pasado año, cuando se acogió a la Declaración Tributaria Especia para regularizar los 3.420 euros que aseguró le había rentado los 57.000 euros que atesora en la misma. Por ello sólo tuvo que ingresar 342 euros, según el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz a mediados de febrero sobre todos los imputados de la Gürtel que se habían acogido a la polémica amnistía fiscal.

Vozpópuli intentó ayer ponerse en contacto con Fernando Martín para que diera su versión sobre dichas cuentas y sus movimientos, pero portavoces de su empresa insistieron en que el promotor "no comenta nada del sumario". No obstante, éstas mismas fuentes señalaron que el dinero que el empresario tenía fuera de España eran "antiguas inversiones" y que ninguna estaba relacionada con "temas inmobiliarios". De hecho, recalcaron que "no existe ninguna irregularidad" de Martinsa-Fadesa en la 'Operación Arganda' y recuerdan la existencia de varias sentencias que redundan en la legalidad de la misma. Sin embargo, el juez Ruz mantiene las pesquisas sobre las mismas y la imputación sobre el promotor. Los datos que ha solicitado a las autoridades monegascas buscan, precisamente, aclararla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba