Nacional

La Hermandad de Paracuellos denuncia ante la Guardia Civil el ataque de Femen al cementerio de los fusilados

El presidente de la asociación dice que las mujeres que pintaron la cruz se equivocaron, pues en ese lugar no se hacen actos del 20N y sólo se honra a los fallecidos. 

Unas activistas de Femen
Unas activistas de Femen VP

La Hermandad de los Mártires de Paracuellos del Jarama ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil después de que el pasado día 19 tres activistas de Femen pintaran la cruz del cementerio con el lema “Stop al 20-N”. Las tres jóvenes llegaron a las ocho de la mañana y tras subir a la gran cruz que está en la montaña pintaron en rojo esos lemas. Abandonaron en el lugar el material que usaron, que fue posteriormente retirado, por los responsables del cementerio, quines borraron las inscripciones a primera hora de la mañana. 

A pecho descubierto, las jóvenes, que ahora están siendo inevstigadas por lso agentes de la Guardia Civil, pintaron en la cruz y protestaron por lo que consideran “actos de canonización del fascismo”. Sin embargo, a pesar de esta reivindicación, en dicho camposanto no se celebra ningún acto de exaltación del 20N y sí cada primer domingo de mes se  celebra una misa por las cerca de cinco mil personas que están enterradas en ese cementerio. Igualmente se hace un acto en recuerdo de los asesinados en esa zona el 7 de noviembre, fecha en la que se iniciaron las “sacas” de las cárceles en el año 1936 al pensar que las tropas de Franco iban a tomar Madrid.

El presidente de la Hermandad de Paracuellos, José Calle, explicó a este medio que estas mujeres han elegido un sitio equivocado pues allí están personas fusiladas antes del franquismo. “Son inocentes –añadió- que fueron asesinadas antes de que se formara el Gobierno de Franco y lo único que pedimos es que se respete a los muertos”. Personas que conocen el ataque dijeron que estas mujeres pudieron cometer delitos contra la libertad religiosa, así como contra la dignidad de los difuntos y estragos. Otras fuentes indicaron que pudieron cometer algún delito contra el medio ambiente.

Comunicado de Femen en las redes sociales

Femen lanzó un comunicado en Facebook en el que señala que “el Gobierno español y el Partido Popular está cometiendo un ataque contra la democracia, apoyando y animando a celebrar por todo lo alto el aniversario de Franco por medio de sus seguidores y de su nostalgia por la dictadura que tuvo oprimida España por 40 años”. “Las activistas de Femen –añaden-  llaman a condenar esta exaltación del franquismo escribiendo STOP 20N en una cruz monumental, símbolo del nacional-catolicismo en España”.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos del Jarama se ocupa del mantenimiento del cementerio desde hace muchos años. Los últimos tiempos del franquismo y primeros de la democracia el cementerio quedó en estado de abandono.

Los miembros de la Hermandad, descendientes de las víctimas, se han ocupado de rehabilitar el camposanto para evitar su deterioro. Las últimas obras han sido cubrir con tierra volcánica tres fosas, por lo que ya no quedan más que otras dos por restaurar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba