Nacional

Felipe González propone ahora "prolongar" la vida laboral ante la insostenibilidad de las pensiones

El expresidente cree que "bajar la edad de jubilación para dar más oportunidad de trabajo a la gente por abajo" se ha convertido en una "especie de utopía regresiva".

González, durante una entrega de premios la semana pasada en Sevilla.
González, durante una entrega de premios la semana pasada en Sevilla. EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado este martes a "dar una respuesta a cómo se prolonga, no cómo se acorta la vida laboral", ya que, a su juicio, el número de afiliados a la Seguridad Social en relación a las pensiones que tienen que sufragar "plantea un problema serio de sostenibilidad". Aunque ha reconocido que resulta "muy difícil ir a contracorriente" en esta materia, ha sostenido que la "respuesta clásica" que consiste en "bajar la edad de jubilación para más oportunidad de trabajo a la gente por abajo" se ha convertido en una "especie de utopía regresiva".

El expresidente cree que el problema del desempleo tardará más de diez años en resolverse

González, que ha pronosticado que dentro de diez años no se habrá resuelto el problema del desempleo, ha hecho estas reflexiones a raíz de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes, en un coloquio sobre El reto del empleo: presente y futuro.

Tras apuntar que un aumento de la afiliación a la Seguridad Social no significa un incremento de caja, si ha habido devaluación de salarios, se ha mostrado convencido de que las cifras de desempleo en España "van a seguir mejorando". "Hemos caído demasiado bajo para que no haya un repunte", ha argumentado. No obstante, ha explicado que le "preocupa que se haga exceso de agitación y propaganda" en cuanto a la superación de la crisis y que "se hable de recuperación con la cuarta parte de la población sin trabajar".

"¡Que Dios y Montoro nos cojan confesados!"

González, que a punto de cumplir 73 años no ha "pasado por la cuchilla de la jubilación a los 65 años, como el príncipe Carlos", ha advertido además del "recorte que vendrá cuando acabe el proceso electoral", convencido de que en este año de citas electorales se producirá un "aumento del gasto público". "¡Ahora, alegría inyectando gasto público y, si luego nos faltan puntos del PIB para pagar la deuda, que Dios y Montoro nos cojan confesados!", ha criticado.

También ha defendido que las reformas laborales "no han arreglado el desempleo ninguna vez", que la Unión Europea "lleva siete años equivocándose en la lucha contra la crisis" en comparación con las políticas que ha hecho Estados Unidos y que se está "creando una nueva burbuja financiera sin control". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba