Nacional

Felipe González asegura que es un "error" excluir a los imputados de las listas electorales

En una entrevista, el expresidente del Gobierno asegura que el escenario político español cada vez tiende más a la italiana y defiende que “el bipartidismo no fue un invento de nadie, fue una decisión libérrima de los ciudadanos”.

El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González EFE

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha concedido una entrevista en la que ha declarado que considera “absolutamente un error” que los partidos políticos establezcan como norma que no haya imputados en sus listas, dado que “en sentido estricto”, si se aplicara la Constitución, un imputado solo debería dmitir “en el momento en que estuviera condenado, porque la justicia es quien decide si inhabilita o no”.

González, cuyas palabras han sido publicadas por el diario El País, asegura en la entrevista que su formación tuvo “al primer imputado, procesado y absuelto, que fue el presidente de Castilla-León, Demetrio Madrid”, al cual se le pidió la dimisión y se consiguió, y al que luego no le repararon el daño. González dice además que “no hará falta que un juez te diga qué persona no puede ir en una lista porque a veces el criterio del juez es contradictorio con la representación democrática libre. Tiene que ser la propia fuerza política quien lo diga”.

Para González, a Pedro Sánchez “le falta todavía recorrido”

El exsecretario general de los socialistas se ha referido también a la situación política que vive España en sus últimas fechas, en las que apunta que el panorama avanza hacia una “italianización, con un Parlamento sin mayorías claras”, aunque para él “la situación es demasiado líquida para hacer previsiones”. En relación a las encuestas explica que cree que la situación en la que el parlamento se dirige a un cuádruple empate cree que “va a ir recolocándose” y defiende que “el bipartidismo no fue un invento de nadie, fue una decisión libérrima de los ciudadanos”.

“Cuando aparece la UCD de Adolfo Suárez con el 35,5% de los votos, y el PSOE, que yo encabezaba, con el 29,5%, hubo un 65% de representación parlamentaria y nadie lo imaginaba”, argumenta el expresidente, que afirma que el comportamiento electoral fue muy europeo, con una mayoría social de centro izquierda. Además, opina que hay que reformar la Constitución "en bastantes sentidos" y "hay que modificar lo que queda obsoleto", aunque manifiesta que está "orgulloso" del régimen de 1978 "que nos permite votar a quien queramos" y reconoce que "hay una crisis de liderazgo".

Respecto al actual líder de los socialistas, Pedro Sánchez, González dice que “le falta todavía recorrido” y respecto a Susana Díaz, el expresidente no excluye que en 4 o 5 años dé el salto a Madrid, pero de momento permanecerá en Andalucía y adelanta que “ella ha decidido con quién va a pactar o no, y yo lo respeto. No quiere pactar con el PP o Podemos; así que le queda por ahí lo que va a sacar Ciudadanos y los que quedan de sus antiguos socios que no se han ido por la línea de Podemos, si es que quiere pactar y necesita pactar”.

Sobre Podemos, declara que "creo que está haciendo un esfuerzo rápido de reinventarse para no aparecer como una alternativa de izquierda excesivamente radical y tiene derecho a hacerlo", y sobre Ciudadanos manifiesta que "me parece inteligente, ocupar un espacio de centralidad que la radicalización hacia la derecha del PP ha abandonado".

En la entrevista también se pronuncia sobre la situación en América Latina, donde dice que "la defensa de la democracia ha descendido" y declara que "es muy, muy difícil, pero que en Venezuela tiene que haber un diálogo". Y sobre una posible mediación suya, contesta "Yo nunca le diría no a Venezuela".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba