Nacional

Felipe González: "Nunca he creído que Pujol sea un corrupto"

El expresidente del Gobierno ha asegurado que piensa que el 'caso Pujol' puede ser "una operación de cobertura hacia sus hijos" aunque ha admitido que es "una enorme frustración que afecta a todos" y que eso no quita "la inmensa gravedad" del asunto.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que "nunca" ha creído que el expresidente catalán Jordi Pujol sea un corrupto, ya que piensa que puede tratarse de una "operación de cobertura" hacia sus hijos, aunque ha admitido que es "una enorme frustración que afecta a todos", según recoge la agencia Efe.

González ha admitido que todavía le "cuesta" creerlo y ha dicho que está "asombrado" con lo que está pasando en este caso, ya que aunque todavía piensa "que puede ser una operación de cobertura", eso no quita "la inmensa gravedad" del asunto, del que "habrá que ver cuál es su desarrollo".

Ha manifestado en un desayuno organizado por Europa Press Andalucía que es un asunto que personalmente le ha preocupado y "dolido", y al ser preguntado sobre si cree que Pujol es un corrupto ha respondido: "Nunca lo he creído". "En Cataluña, con la figura histórica del 'hereu' (heredero), que haya un señor que deshereda al 'hereu' y no tiene en cuenta a la hermana para pasar la fortuna a su esposa y a sus hijos... puede ser", ha dicho.

González ha reconocido que medió para que Mas y Rajoy se reunieran este verano

González ha explicado que ambos se entendieron bien en su "desentendimiento" cuando coincidieron como presidentes del Gobierno y de la Generalitat y considera que este caso "ha golpeado duramente la conciencia catalana".

Sin embargo, cree que se equivocan "los que crean que utilizándolo como arma arrojadiza va a cambiar la percepción", ya que puede producirse "un peligroso enrocamiento", por lo que hay que ser "extremadamente cuidadoso" con ese asunto, "como con todos los temas de corrupción". El expresidente ha añadido que para tener éxito en la lucha contra la corrupción "hay que tener la misma firmeza con los corruptos que en defensa de los que no se corrompen". 

Medió para que Mas y Rajoy se reunieran

González ha desvelado también que medió entre el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se reunieran este verano y que "hace todo lo que puede, con discreción", para evitar que se "fracture" la sociedad catalana.

Después de que ambos dirigentes le expusieran sus dificultades para encontrarse, el expresidente hizo todo lo posible para propiciar el encuentro entre ambos dirigentes. "No sé si tuve alguna influencia en eso, me parece que sí", ha reconocido tras explicar que antes del encuentro lo que le llegaban eran mensajes del tipo "le he pedido verlo pero no me contesta" o "me condiciona la entrevista a que hablemos de la consulta".

"Hay que tener la misma firmeza con los corruptos que en defensa de los que no se corrompen", según González

"Que si esto, que si no sé cuánto, y al final, termina una institución, que es la Generalitat, y otra institución que nos representa a todos en ese espacio compartido que es España, y no se encuentran, no se encuentran y que si una excusa... que si yo le dije en la Coronación de Felipe VI que esto y no me contestó, que si llevo así... por fin, se produjo el encuentro entre el presidente del Gobierno y la Generalitat", ha ejemplificado.

Sobre el contenido del encuentro, González se ha limitado a señalar que "hablaron de lo que tenían que hablar" y que, por supuesto, "Mas hablaba siempre, dentro del paquete, de la consulta" aunque no se limitaron "sólo a eso".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba