La andaluza se trabaja a fondo su perfil de política nacional, asesorada por el expresidente

Felipe González introduce a Susana Díaz ante los grandes patronos del Ibex

Lleva solo cinco meses al frente de la Junta de Andalucía y ya se ha entrevistado con los grandes del Ibex, aprovechando las puertas que le ha abierto el expresidente Felipe González. En la ejecutiva federal del PSOE se ha instalado la idea de que Susana Díaz aspira a algo mucho más importante que a quedarse con mando y plaza en su tierra.

Algunos de los dirigentes andaluces de su partido que hace años más la criticaban de forma descarnada y desdeñaban su perfil político, como miembro del ‘aparato’ que era, se han convertido ahora en sus asesores palaciegos. Tiene también a su lado a Máximo Díaz-Cano, ex director de campaña de Carmen Chacón y antiguo colaborador de José Bono en Castilla-La Mancha. Pero con quien más habla y a quien más escucha Susana Díaz es al expresidente Felipe González, por añadidura, el que la está abriendo más puertas de las firmas del Ibex para ayudarla a modelar su figura como lideresa nacional.

La presidenta andaluza tiene también a su lado a Máximo Díaz-Cano, exdirector de la campaña de Carmen Chacón y exayudante de José Bono

En los últimos meses, la presidenta andaluza ha hablado personalmente conEmilio Botín, Francisco González, Isidro Fainé, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Borja Prado y, así, otros muchos financieros y empresarios interesados en conocer a la lideresa y pulsar su armadura, teniendo en cuenta que la ven con posibilidades de mandar durante mucho tiempo en Andalucía y de influir también durante una larga temporada en el resto de España.

Los grandes empresarios ven en Susana Díaz a alguien que va a mandar mucho tiempo en Andalucía y puede influir una larga temporada en el resto de España

La mayoría de las veces, ha sido ella la que ha buscado estos encuentros, aunque ha habido también excepciones. El pretexto para muchas de estas entrevistas de la lideresa andaluza con los grandes del Ibex ha sido la urgencia que tiene en atraer inversiones para una comunidad que arrastra una lacerante tasa de paro cercana al 37%, una losa heredada de más de tres décadas de poder socialista en el sur que se remonta a 1978, año de creación de la Junta preautonómica presidida por Plácido Fernández Viagas.El PP nunca ha saboreado el poder en esta institución y cuando creía que estaba a punto de hacerlo, José Antonio Griñán hizo la jugada el pasado verano de ceder los trastos a Susana Díaz, considerada siempre como una mujer de ‘aparato’, 29 años más joven que él, colocada cinco meses después en los altares por quienes hace tan solo un año no daban un duro por ella.

El PP nunca ha saboreado el poder en la Junta de Andalucía y tiene difícil hacerlo después de que Griñán cediera los trastos a una mujer 29 años más joven que él

Felipe González, aburrido en el Consejo de Gas Natural, pero muy relacionado con las firmas que tienen un alto volumen de su negocio en el extranjero, está a punto de abrirle también a la presidenta andaluza una amplia agenda internacional, que ella misma inauguró el pasado enero en una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ahora prepara un viaje a Marruecos, país en el que González se mueve como pez en el agua, sin abandonar un dietario interno en el que siguen siendo prioritarios sus contactos políticos. El que se concede más importancia en el PSOE es el que acaba de mantener hace unos días con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pocos meses después de haber dejado sentadas en un hotel madrileño algo que Alfredo Pérez Rubalcaba todavía no se atrevía a decir entonces en alto y es que el PSC tiene que ir a un divorcio radical, sí o sí, con la senda soberanista, un proceso todavía en trámite de digestión.

La presidenta andaluza prepara ahora un viaje a Marruecos, asesorada por González, y tiene en cartera una amplia agenda internacional

La pregunta que se hacen en la ejecutiva federal del PSOE es hasta donde llegarán las ambiciones de Susana Díaz, pues todos sus movimientos llevan a pensar que puede estar aspirando a algo mucho más importante que a quedarse con mando y plaza en su tierra. “Bien asesorada, está resucitando la línea del viejo PSOE e intentará mover sus piezas con inteligencia en las primarias”, aseguran fuentes de la dirección del partido, que especulan con la posibilidad de que acabe apoyando a Rubalcaba frente a otros candidatos para colocarse ella misma en la parrilla de salida después de las próximas elecciones generales, escenario que no la facilitarían aspirantes como Eduardo Madina o Carmen Chacón. Pero para ello, primero tendrá que legitimarse en las urnas andaluzas. “Lo único que sabemos es que va a mandar y que lo va a hacer durante mucho tiempo”, comentan en la sede nacional del PSOE, donde hay un radar permanentemente colocado para detectar los movimientos que se producen en Sevilla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba