Nacional

Sanidad eleva un 1,5% los máximos del copago farmacéutico para los pensionistas

El ministerio eleva a partir del 1 de enero el tope máximo del copago farmacéutico de los pensionistas entre un 1,47% y un 1,5%, dependiendo del nivel de renta, y actualiza el máximo de los medicamentos de aportación reducida de acuerdo con el alza del IPC.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas, establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 euros según renta. Asimismo, actualizaciá la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida, que hasta ahora estaba en 4,20 euros por envase, siguiendo la misma subida que el IPC.

La subida entrará en vigor de forma automática el 1 de enero y será aproximadamente del 1,5%, según informa Europa Press, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad. Así, los máximos a partir de enero serán de 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros para los distintos niveles de renta.

Según publica este lunes el BOE, la resolución actualiza la aportación máxima aplicable para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, siguiendo el incremento registrado en el IPC entre enero y noviembre de 2013, y actualizar los límites máximos de aportación mensual para los pensionistas en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Así, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales pasarán de un máximo de 8,14 euros a pagar 8,26, un 1,47% más; las rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales pasarán a pagar un máximo de 18,59 euros, también un 1,47% más, y los que tienen rentas superiores a 100.000 euros anuales tendrán un tope de 62 euros al mes, un 1,5%.

La subida del IPC afecta también a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, como ya ocurrió el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Así, a partir del 1 de enero, estos productos, sujetos a un copago máximo del 10% del precio, pasarán del tope de 4,2 euros por envase a ser de 4,26 euros un 1,42% más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba