Quantcast

España

La Casa Real destina 2,7 millones de euros a "incentivar el rendimiento"

Los reyes y los príncipes, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas.

La Casa Real ha hecho público el desglose de su presupuesto anual para 2012, que asciende a 8.264.280 euros, un 2,2% menos que en 2011. En los datos que Zarzuela ha colgado en su página web se puede comprobar como se destinan 2.733.898 euros para “incentivos al rendimiento” del personal que trabaja en el palacio. Esta cantidad está englobada en la partida de gastos de personal a la que se asignan 4 millones de euros. Este capítulo se recoge también que no se ha cubierto ninguna de las 7 bajas por jubilación que se han producido en la institución.

En el detalle del desglose, la Casa Real justifica esos pagos a su personal como una forma de "retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, del:

  • personal que percibe sus retribuciones con cargo a los mencionados artículos 10 y 12 de la Casa de S.M. el Rey (con excepción del Jefe de la Casa).
  • personal que colabora en diferentes cometidos y que percibe sus haberes de otros organismos (Patrimonio Nacional, Ministerio de Defensa -Cuarto Militar y Guardia Real-, Ministerio del Interior y Parque Móvil del Estado) , siempre que los respectivos organismos pagadores de sus haberes no dispongan de créditos para afrontar en su totalidad dichos gastos."

En lo referente a la Familia Real sus miembros se distribuyen 754.128 euros, que supone el 9,13% del presupuesto. “La cantidad asignada a S. M. el Rey como dotación asciende a 140.519 euros y en concepto de gastos de representación es de 152.233 euros”, explica Zarzuela en su web. El Príncipe cobra la mitad que su padre. En cuanto a la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas se repartirán un máximo de 315.000 euros dependiendo de los actos a los que asistan y del tipo que sean, ya que esta cifra está considerada “gastos de representación”.

Tanto al Rey como a los demás miembros de la Familia Real “se les reducirá una catorceava parte de las retribuciones anuales”, medida que ya se anunció cuando el Gobierno anunció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.