Quantcast

España

La imputación de la infanta y la herencia del rey, a debate en el Congreso

La Mesa del Congreso decidirá el martes si da vía libre a las distintas iniciativas registradas por la oposición pidiendo explicaciones sobre la herencia recibida por el rey de las cuentas de su padre en Suiza y sobre la respuesta de la Fiscalía a la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. El órgano de gobierno de la Cámara lleva meses analizando las peticiones de varios grupos parlamentarios sobre los escándalos que salpican a la Corona.

Así, el martes la Mesa deberá definirse sobre varios escritos relativos a la llamada 'herencia suiza' del rey registrados por PSOE, IU, UPyD y BNG. La mayoría de las preguntas se dirigen al Gobierno para saber si tiene constancia de la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Familia Real. La pregunta más aséptica es la registrada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, que quiere saber "qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario 'El Mundo' respecto al patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento".

El diputado de IU Gaspar Llamazares quiere detalles de a cuánto ascendía el patrimonio del Rey Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad, si ha tributado por el incremento del mismo, si ha recibido donativos de bancos, empresas españolas o Estados extranjeros como Arabia Saudí y si entercedió ante el Gobierno en 2008 para que la petrolera rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.

Desde UPyD, Rosa Díez, reclama saber si don Juan Carlos tributó por la herencia de su padre, si él o alguno de sus familiares tiene cuentas en Suiza y cuál es su situación legal, mientras que la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, se interesa por si en algún momento la Agencia Tributaria ha investigado si el jefe del Estado tiene alguna cuenta en el país helvético.

Por lo general, la Mesa dejar pasar aquellas cuestiones que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, pero veta las que se refieren a lo que considera asuntos personales de los miembros de la Familia Real. En el caso de las preguntas sobre temas ajenos al Ejecutivo, la Mesa invita a sus autores a revisar su redacción y si las reformulan pidiendo la opinión del Gobierno acerca de episodios relacionados con la Corona les suele dar vía libre.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, avanzó el pasado martes que la Mesa del congreso sólo tramitará aquellas cuestiones que afecten al Ejecutivo. "Si las preguntas se refieren a personas concretas con las que el Gobierno no tiene ninguna relación, no podemos tramitarlas", se justifica Posada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.