Quantcast

España

El Gobierno cancela el viaje a Londres de la Reina en protesta por Gibraltar

La Reina Sofía durante la reciente ceremonia de entrega de los Premios FAO España

La Gobierno ha cancelado este miércoles el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, porque el Gobierno lo considera "poco adecuado" ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra, informa Efe.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la asistencia de doña Sofía a un almuerzo previsto en el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono ha sido cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo ha considerado "poco adecuado" que la reina asista a este jubileo.

El pasado día 8, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarse su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo pequeño de Isabel II hará al Peñón el próximo mes de junio. La Casa del Rey ha informado ya esta tarde a la Casa Real británica de que doña Sofía no asistirá al almuerzo que ofrecen el viernes Isabel II y el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor, sin precisar los motivos de la ausencia.

La reacción del Ejecutivo

El pasado día 8, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico, Giles Paxman, para trasladarle su "disgusto y malestar" por la visita que el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, condes de Wessex, harán a Gibraltar el próximo junio, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de Isabel II en el trono.

Dos días después, el ministro José Manuel García-Margallo afirmó que el Gobierno tenía "pocas cosas que decir" sobre la visita a Londres prevista por doña Sofía, porque se trataba de un viaje "absolutamente privado", que iba a realizar "como miembro de la familia", y lo desligó por tanto de la queja presentada por España ante el Reino Unido.

Antes de la intervención quirúrgica en la cadera a que fue sometido el rey, también don Juan Carlos tenía previsto viajar el 18 de mayo a Londres para asistir, junto a la reina, al almuerzo en el Castillo de Windsor y a una cena en el Palacio de Buckingham, ofrecida por el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles.Tras la operación del rey, iba a ser sólo la reina quien acudiera al Reino Unido, pero únicamente al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecerán el viernes en Windsor a monarcas reinantes de todo el mundo, al que también está invitado algún rey no reinante, como Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.