Nacional

A la hija de Pujol se le acaba el 'chollo': tendrá que opositar para mantener su plaza a dedo

A Marta Pujol Ferrusola, una de las hijas del ex president catalán Jordi Pujol, se le acabaron las colaboraciones en “proyectos de arquitectura” pagadas a 2.300 euros al mes por trabajar dos días a la semana con el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, en la comarca barcelonesa del Maresme. Este año el municipio sacará a concurso público una de las tres plazas dedicadas a la misma actividad y que desde 1996 realizaba externamente una de las hijas de Pujol.

Una imagen de la familia Pujol Ferrusola
Una imagen de la familia Pujol Ferrusola EFE

La ley de reforma y transparencia del gobierno local, aprobada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha obligado al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt a crear tres plazas públicas en este ámbito. Una de estas plazas es la que “de forma externa realiza desde 1996 Marta Pujol Ferrusola y que cobra por temas de asesoría relacionada con el sector de la arquitectura y este año sacaremos a concurso estas plazas. Si la señora Pujol Ferrusola quiere seguir realizando esta actividad deberá optar al concurso público cuando se convoque la plaza dentro de unos meses”, han asegurado a Vozpópuli fuentes del ayuntamiento barcelonés de Sant Vicenç de Montalt.

El horario que presta desde 1996 Marta Pujol Ferrusola en estos “servicios externos” está estipulado por dos días de trabajo semanales, por los que percibe al mes la cantidad de 2.300 euros brutos, según las mismas fuentes. La jornada semanal de Pujol Ferrusola, en la que asiste presencialmente a las oficinas del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, se limita a los lunes de 8h a 15h y a los miércoles en horario partido: de 8h a 14h30 y de 16h a 19h30.

Petición de la Diputación de Barcelona

“La ley estatal que afecta a la reforma y a la estructura de los ayuntamientos en cuanto a la eficiencia de sus cuentas nos ha obligado, y también por un requerimiento de la Diputación de Barcelona, a crear tres plazas públicas para que estos servicios que ahora son externos los realice personal público”, han añadido las mismas fuentes municipales.

"La colocación de Marta Pujol Ferrusola en 1996 se realizó a dedo y sin establecer ningún proceso de selección", aseguran fuentes de la oposición de Sant Vicenç de Montalt

Los partidos de la oposición en el municipio barcelonés, han asegurado a Vozpópuli que “en el año 1996, en pleno mandato del presidente catalán Jordi Pujol, la colocación de Marta Pujol Ferrusola se realizó a dedo y sin establecer ningún proceso de selección ni creación de plaza pública. Han tenido que pasar casi veinte años para que el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt zanjara esta situación con la creación de un concurso público”, aseguran fuentes de la oposición política al ayuntamiento gobernado por CiU y el PSC.

Marta Pujol Ferrusola, nacida en Barcelona en 1959, dispone de un estudio propio de arquitectura que ha logrado en los últimos años media docena de proyectos de la Generalitat. La oposición socialista pidió explicaciones en vano y cuestionó la presencia de Marta y su hermano Pere Pujol Ferrusola en viajes oficiales de su padre al extranjero en la década de los años 90.

Según Hacienda, en la investigación por la regularización de fondos privados en el extranjero sin declarar asumido en julio del año pasado por su padre Jordi Pujol durante 34 años, en el ejercicio de 2010 Marta Pujol Ferrusola declaró un IRPF de 16.000 euros, una cifra que se convirtió en 611.203 euros cuando presentó la declaración complementaria en julio de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba