Quantcast

España

FAES arremete contra los "filototalitarios" que toman la calle y tira de las orejas al Gobierno

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, arremete con dureza contra las movilizaciones sociales que han tomado la calle, al calificarlas de "filototalitarias" e "inciviles" y a las que acusa de haber derivado en estrategias "absolutamente ilegítimas de acoso e intimidación", tras las que sugiere está el Partido Socialista o, al menos, se beneficia de ellas. Pero hay más, porque también da un tirón de orejas al Gobierno y al PP aconsejando a ambos que se esfuercen en que el mensaje político popular "se reafirme, se perfeccione y se transmita con más fuerza hasta convertirse en la referencia principal en los medios y en la calle".

El PP "necesita elaborar un mensaje central con el que explicar sus posiciones", subraya y reitera: "Hay que insistir en el proyecto y en el mensaje, porque de lo contrario nada se entenderá y nada se podrá hacer de verdadero provecho". FAES hace estas consideraciones en la nota editorial de la última edición de su publicación Cuadernos de pensamiento político, que recoge una selección de artículos de autores como Javier Zarzalejos, Joan Juaristi o Rogelio Alonso.

Denuncia el "think tank" popular que actualmente en España la política "se ha de hacer en mitad de un ruido inducido y alentado por algunos interesados en que las razones y los proyectos se pierdan en un fondo de algarada, que por nacer de una supuesta justa indignación está exenta, al parecer de respetar los límites y de atenerse a las normas". Sin hacer una referencia explícita a fenómenos como el "escrache", protestas organizadas a la puerta de los domicilios de los diputados del PP por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, señala que "volvemos a contemplar" cómo la "legítima discrepancia" con las decisiones del Gobierno "deriva en absolutamente ilegítimas estrategias de acoso e intimidación". Se trata de estrategias ejecutadas por personas o por grupos "que ni buscan la promoción del interés general ni sabrían cómo buscarla si lo pretendieran", sin alusiones concretas.

La Fundación que preside Aznar cree que el tono de la disputa se ha deslizado "hacia lo antisistémico, la acción directa y la incivilidad gárrula"

Las movilizaciones y la indignación social funcionan a modo de "guadiana" puesto que, según el laboratorio de pensamiento que preside Aznar, sólo emergen cuando la izquierda está en la oposición, mostrando "un desprecio por las instituciones de todos, lo que revela un fondo filototalitario heredero de la peor historia política española". Lamentan que en solo año y medio de Gobierno, la herencia que dejó José Luis Rodríguez Zapatero se ha "blanqueado" en los medios "de un modo sorprendente", de forma que el PP aparece como el "fundador de la crisis y no como heredero de ella". "El PP no gestiona un resort exclusivo, sino una zona catastrófica que no lo es por causa natural sino humana: Zapatero y quienes lo aplaudieron, lo jalearon, lo consistieron y lo sostuvieron cada vez que daba un paso más hacia la demolición de nuestro país", asevera la nota editorial.

Por ello cree que el PSOE está muy lejos de cooperar para la salida de la crisis y el PP debe enfrentarse en solitario a ella soportando, al tiempo, "un progresivo deslizamiento del tono de la disputa hacia lo antisistémico y la acción directa". En este punto alude a los problemas internos y externos del PSOE, incluso a que se diga "que está pagando por sus culpas", pero, de ser así, "el precio es muy barato en comparación con el que estamos pagando todos". Porque después de haber "vandalizado la economía y las instituciones, no ha cambiado nada en lo fundamental en el socialismo, ni siquiera a los responsables directos, al contrario, todo va peor en él".

Pero no todo está perdido para FAES, porque las últimas elecciones generales respondieron a esa situación con el hundimiento electoral del PSOE y una amplísima mayoría absoluta popular, hecho que "hay que recordarlo y actuar en consecuencia, porque ese es el fondo sociológico que realmente existe y del que realmente se depende para la importante y no de la incivilidad gárrula que ya conocemos". Pero hay más. Esa "incivilidad gárrula" pretende una deslegitimación democrática del PP por lo que "intensifica su estruendo día a día".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.