Quantcast

España

Guindos controlará la reestructuración de la banca dejando al margen al Banco de España

El ministro de Economía ha tomado todo el control de la resolución de la crisis del sistema financiero. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tendrá la última palabra a la hora de intervenir, liquidar o reestructurar entidades. Y este organismo ha sido reforzado durante el último mes con personas que cuentan con la confianza plena de Luis de Guindos.

Por un lado, es lógico que el ministro ejerza el control cuando va a poner la pasta, explican fuentes del sector financiero. El mismo FMI le recomendaba en su informe sobre el sistema bancario español que emplease al Frob como el instrumento de resolución de la crisis. Y algunos de los consultores externos contratados le urgían a que el Frob desempeñase un papel más activo y no fuera un mero inversor.

Pero, por otro lado, estas mismas fuentes apuntan a que Guindos quiere evitar que se repita el caso de Bankia. El ministro exigió entonces al Banco de España que interviniese la entidad. Pero el gobernador Fernández Ordóñez se negó. Desde ahora, Guindos ejercerá una potestad que sólo correspondía al organismo supervisor e independiente.

Por supuesto que se necesitará la expertise del Banco de España en todo el proceso. Pero algunas fuentes señalan que este paso se trata del último de una serie en la que Guindos ha ido dejando a un lado al Banco sito en Cibeles y externalizando o incluso duplicando su trabajo. No en vano, el titular de Economía ha utilizado ya hasta catorce empresas privadas con el fin de tasar, auditar, estresar y asesorar.

El gabinete de asesores del Ministerio de Economía se ha visto reforzado con la contratación de un inspector del banco de España que trata con la Autoridad Bancaria Europea y el FMI. Y el Frob ha apuntalado su escasa estructura. Antonio Carrascosa, hasta hace poco director general de Política Económica del Ministerio y hombre muy cercano a Guindos, fue nombrado director general del Frob el 6 de julio. Y a éste se le han sumado tres directores ejecutivos: el inspector Pedro Comín, el antiguo interventor del BdE, Antonio Rosas, y Alfonso Cárcamo, recomendado por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y procedente de la CNMV, donde tuvo que lidiar con las preferentes.

El organigrama del Frob se completa con cuatro inspectores y los nueve miembros de la comisión rectora. Este equipo muy pequeño y controlado por Luis de Guindos llevará el peso de la reordenación bancaria, tras haberle restado peso al Banco de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.