Nacional

Monago, el rap de la derrota: el PSOE roza la mayoría absoluta en Extremadura

El PSOE roza la mayoría absoluta en Extremadura. Con el 88% de los votos escrutados la candidatura liderada por Guillermo Fernández Vara logra 30 escaños, dos más que el PP. Monago ha anunciado su deseo de que gobierne la lista más votada y propondrá un acuerdo con el PSOE para llevarlo a cabo en todo el territorio nacional.

No le ha servido ni salir en un vídeo esforzándose haciendo deporte, ni emplear como música de campaña un rap, ni derramar lágrimas cuando recibió el apoyo de Mariano Rajoy una vez que se hicieron públicos sus gastos en viajes a Canarias como senador. José Antonio Monago, con el 88% de los votos escrutados, pierde el Gobierno extremeño. El PSOE logra 30 escaños, a uno de la mayoría absoluta, y el PP 28 diputados. Podemos obtiene seis escaños y Ciudadanos uno.

 Monago ya ha anunciado su deseo de que gobierne la lista más votada, y quiere proponer un acuerdo nacional para llevarlo a cabo en todo el territorio nacional

El socialista Guillermo Fernández Vara volverá a presidir la Junta de Extremadura como ya hizo entre 2007 y 2011, ya que el candidato a la reelección por el PP, José Antonio Monago, ya ha anunciado su deseo de que gobierne la lista más votada, como viene defendido desde hace meses. A pesar de la pérdida de votos, el PSOE ha repetido los 30 escaños de hace cuatro años, aunque medida la legislatura perdió dos, ya que sus socios del PREX CREX rompieron la coalición que mantenían con los socialistas.

Cinco son los escaños que ha perdido el PP, mientras que Podemos irrumpe con fuerza con seis diputados, un número similar a las que daban varias encuestas, y Ciudadanos se estrena también en el Parlamento regional con un diputado. En este caso, el escaño conseguido por Ciudadanos se queda lejos de los sondeos publicados. IU, que con su abstención facilitó la investidura de Monago, se ha quedado sin representación. José Antonio Monago alcanzó en 2011 la presidencia de Extremadura poniendo fin a 28 años de gobierno del PSOE. Aunque no logró la mayoría absoluta alcanzó la presidencia con la abstención de los tres diputados de IU. Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE en Extremadura, roza ahora la presidencia de la junta de Extremadura.

Monago propone que gobierne la lista más votada

Tras conocerse los resultados electorales, José Antonio Monago ha anunciado que propondrá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que se dirigan al PSOE para que ambos partidos lleguen a un acuerdo de Estado y se comprometan a apoyar en todas las comunidades la investidura de la fuerza que ha obtenido más escaños, según informan a Europa Press fuentes próximas al presidente extremeño.

Según han explicado estas fuentes, el jefe del Gobierno extremeño tomará la palabra en la reunión de la cúpula popular de esta tarde para proponer este pacto, que consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas. Con este acuerdo, el PP podría conservar el gobierno de todas las comunidades en las que ha sido la fuerza más votada, y a cambio dejaría al PSOE tomar las riendas de aquellas en las que ha resultado primera fuerza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba