Quantcast

España

Expectación ante la presencia de los reyes en Bilbao para inaugurar la Torre Iberdrola

Los reyes han inaugurado este martes la Torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y ubicada en el paseo de Abandoibarra de Bilbao para acoger el nuevo domicilio social de la compañía eléctrica vasca. Con una inversión de 200 millones de euros, se ha convertido en el edifcio más alto del 'skyline' bilbaíno.

Al acto han acudido además el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Lehendakari, Patxi López, y el Presidente del Grupo Iberdrola,Ignacio Galán, en una celebración con cuatrocientos invitados, incluyendo representantes institucionales y de empresas vascas. Ignacio Galán ha hecho hincapié en que Iberdrola es en la actualidad, “y tal como fue concebida por los que nos precedieron, una empresa independiente, global, española y con sede en Bilbao”.

La contribución del Grupo al PIB vasco ronda el 2%., con una inversión de 1.800 millones de euros durante el periodo 2002-2011. Los negocios de generación tradicional y redes se han llevado el grueso de esta cifra, siendo el porcentaje destinado a las energías renovables del 17%.

“El techo de Euskadi”

El edificio, levantado cerca del Museo Guggenheim junto a otros modernos inmuebles que han regenerado urbanísticamente la ciudad, cuenta con una superficie de unos de 62.000 metros cuadrados distribuidos en 41 plantas que alcanzan una altura de 165 metros, rematados con un helipuerto en la cubierta.

La Torre Iberdrola tiene forma de prisma triangular y su fachada es de vidrio, con más de 5.500 ventanas de doble cristal. Este rascacielos es ya el "techo de Euskadi" y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros.

La compañía ocupará aproximadamente unos 10.000 de los 50.000 metros cuadrados edificables de los que dispone el edificio y los 40.000 restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler.

En su vestíbulo ha instalado un enorme mural del pintor Jesús María Lazkano, "Natura Imaginis", que recrea un río del Parque Natural de Urdaibai (Vizcaya), reserva de la biosfera, además de una escultura de Cristina Iglesias que consiste en unas celosías colgadas del techo.

Protestas de nacionalistas, ecologistas y sindicatos

La visita real coincidió con protestas de organizaciones políticas como Alternatiba, Aralar, Bildu, Ezker Abertzalea y Ezker Anitza; grupos ecologistas como Ekologistak Martxan; sindicatos como ELA, LAB, CCOO, STEE-EILAS, ESK, EHNE, y el movimiento ciudadano 15-M.

Esas organizaciones exigen el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y han denunciado los intentos de Nuclenor, donde participan Iberdrola y Endesa, además del Gobierno central, de prolongar indefinidamente la vida de esas instalaciones y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta 2013.

El movimiento 15-M ha criticado además la visita de los reyes y "los gastos" que conlleva "toda la comitiva" de este evento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.