Nacional

EH Bildu rechaza cualquier actuación violenta porque "refuerzan a los enemigos de la paz"

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado su rechazo a toda actuación violenta, tras la quema de tres autobuses este sábado en Burtzeña.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado este domingo el rechazo de la coalición abertzale a cualquier acto violento, que, a su juicio, "refuerza a los enemigos de la paz", según palabras recogidas por Efe.

En una conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre la convocatoria de la consulta soberanista de Cataluña, Matute se ha referido al incendio intencionado, según las primeras hipótesis, que el sábado calcinó completamente tres unidades del servicio foral de transporte público Bizkaibus en un aparcamiento al aire libre en el barrio de Zorroza de Bilbao.

En las proximidades del lugar del incendio, que en un principio se achacó a un hecho fortuito, se encontraron varios pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino) y en favor de los presos y exiliados, lo que hace sospechar a los responsables de la investigación de que pueda tratarse de un acto de violencia callejera.

Matute ha señalado que actuaciones de ese tipo, "si finalmente ha sido provocado dicho incendio -ha puntualizado-, sólo contribuyen a estabilizar la agenda de aquellos que no quieren la paz, de aquellos que quieren instalarse en una especie de conflicto eterno y no quieren ahondar en las necesidades de resolución que la sociedad vasca reclama al propio conflicto".

Acompañado de la también parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, Matute ha señalado que la posición de la coalición abertzale es "clara y nítida" de rechazo a la violencia y de "apuesta por las vías políticas y democráticas". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba