Nacional

El Defensor del Pueblo reprende a Ignacio González por falta de transparencia en Eurovegas

La institución responde a una queja presentada por la Plataforma 'Eurovegas No' y la ONG 'Pro Transparencia Acces Info Europe' y da un severo tirón de orejas a la Comunidad de Madrid, pidiéndole mayor información a los ciudadanos.

El magnate estadounidense y propietario de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson
El magnate estadounidense y propietario de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson

La Plataforma 'Eurovegas No' y la ONG 'Pro Transparencia Acces Info Europe' llevan meses dirigiéndose a la Comunidad de Madrid solicitando información sobre los costes del proyecto de Eurovegas para el contribuyente, los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto y los estudios de impacto que deberían hacerse antes de dar el visto bueno a Eurovegas. Hasta ahora, no han recibido respuesta. Por eso decidieron acudir al Defensor del Pueblo, que acaba de resolver la queja a su favor y da un severo tirón de orejas a la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se escuda en que no puede dar acceso ni informar sobre lo que no es sino “una mera expectativa de implantación de un proyecto de carácter privado”, y llega a decir incluso que la responsable de informar en los ciudadanos “si ese es su deseo” es la entidad promotora, es decir Las Vegas Sands, propiedad del magnate estadounidense Sheldon Adelson.

A estas alegaciones, el Defensor del Pueblo replica que cuando la Comunidad de Madrid “recibe solicitudes de acceso a la información y resulta que esta no obra en su poder, o incluso si obra pero no forma parte de un procedimiento terminado, entonces ha de comunicarlo así enseguida a los solicitantes”. En definitiva, el Defensor del Pueblo pide a los miembros de la Comunidad mayor transparencia e información a los ciudadanos.

Según explica Alicia Costas Fernández, coordinadora de 'Pro Transparencia Acces Info Europe' y quien ha presentado la queja, “aún no se ha presentado el concurso público necesario para que concurran las empresas candidatas al proyecto”. Por eso el Defensor del Pueblo habla de mera “expectativa” de un “macro complejo de ocio y turismo” y pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid “no sólo no ha contestado a los reclamantes sino que ahora justifica su falta de respuesta en que no ha recibido ninguna solicitud formal de la empresa para la implantación del proyecto”.

La institución del Defensor del Pueblo llega a recriminarle al gobierno de Ignacio González que se ha saltado un trámite previo al principal (el concurso público que reclaman desde 'Pro Transparencia Acces Info Europe') y lo manifiesta de la siguiente forma: “La ley establece que la tramitación del estudio de viabilidad requiere un procedimiento administrativo previo al principal”.

La institución termina solicitando a la administración madrileña información sobre dos puntos que considera esenciales: si ha sido presentada por Las Vegas Sands Corporation alguna solicitud para la aprobación como Centro Integrado de Desarrollo de un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones en la Comunidad de Madrid. Y si ha sido presentada por la empresa una declaración de viabilidad en principio y si ésta habría sido resuelta por el Consejero competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba