Quantcast

España

El Gobierno quiere que el magnate Wang Jianlin salve los fracasos de la Operación Campamento o Eurovegas

El Gobierno español pilotará la posible entrada del Grupo Wanda, que pertenece al magnate Wang Jianlin, en algún punto de la zona sur de Madrid, lo que supondrá la salvación de uno de los dos fiascos más importantes que se han producido en los últimos años en la región: la ‘Operación Campamento’ y Eurovegas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo en su reciente viaje a China un encuentro con Wang Jianlin, que le transmitió el interés de su grupo por invertir en la zona sur de Madrid. Este grupo, que adquirió recientemente el Edificio España en la Plaza del mismo nombre, está especializado en operaciones inmobiliarias y zonas comerciales. Este sería el objetivo que estaría buscando en Madrid: un suelo donde construir viviendas y centros comerciales.

Tanto el Gobierno de la nación, como el de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, esperan que la entrada del hombre más rico de China salve uno de los proyectos que han sido imposibles en los últimos años. El primero, la ‘Operación Campamento’, se lo llevó la crisis económica. El segundo, la decisión de Sheldon Adelson de buscar un país que le pusiera menos problemas para montar su gran complejo de juego.

Desde la Comunidad de Madrid se hizo todo lo posible para que Adelson se instalara en Alcorcón, la ciudad del sur de Madrid. De hecho, desde la empresa se hizo saber en alguna ocasión que era el Gobierno central español el que no movía ficha en sus pretensiones de que se dejara fumar en algunos de los casinos.

Wang Jianlin está considerado como uno de los hombres más ricos de China, con un patrimonio de unos 135.000 millones de yuanes (unos 17.000 millones de euros). Jianlin, un antiguo militar del Ejército Rojo, tiene 59 años y preside el Grupo Wanda, que no ha parado de crecer desde los años ochenta en centros comerciales y que se ha desarrollado también en el sector de viviendas, hoteles, cines… En la actualidad tiene 75 centros comerciales, 6.000 cines, 40 hoteles… y hasta una fábrica de yates en Gran Bretaña.

Le encanta el fútbol y se llevó a José Antonio Camacho como seleccionador nacional a China, puesto en el que el exmadridista no duró mucho.

Objetivo Madrid 

Wang Jianlin quiere invertir en Europa. En España tenía una buena relación con el recientemente fallecido Emilio Botín, al que compró por 265 millones de euros el Edificio España. El Ayuntamiento, y la Comunidad lo hará posteriormente, han prestado todo su apoyo legal a los planes del empresario chino para convertir ese emblemático espacio  en un edificio de apartamentos con un gran centro comercial en sus bajos.

El hecho de que Wang Jianlin ya haya invertido en España y tenga una estructura en nuestro país le permite al Gobierno creer en que los proyectos que plantea el grupo Wanda para Madrid van en serio. El interés en Aldea del Fresco tiene un importante límite. Se trata de una zona muy protegida medioambientalmente en la que la construcción está muy restringida.

No es lo mismo en la zona de la llamada ‘Operación Campamento’. Se pretendían construir miles de viviendas y comercios sobre un suelo de nueve millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa y Fomento. La crisis y una sentencia lo dejó todo en ruinas.

En el caso de Alcorcón hay mucho suelo, pero fuentes que conocen el urbanismo en la región, señalaron que es menos interesante económicamente que la opción de Campamento, mucho más cerca del centro de Madrid.

González lo confirma

El interés del inversor chino fue confirmado este miércoles por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que recalcó que no tiene nada que ver con Eurovegas. Tras la renuncia de Las Vegas Sands, varios grupos de inversores han peguntado por esa zona del sur para establecerse en la Comunidad de Madrid.

González cree que la experiencia de Eurovegas ha servido de enseñanza y añadió que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hará todo lo necesario para poner en marcha este proyecto.

Ignacio González tendrá que tomar decisiones sobre el futuro de este proyecto ya que todas las cuestiones urbanísticas pasan por el Ejecutivo de Madrid antes de obtener la licencia definitiva. Los representantes de Wang ya habrían visitado las tres zonas sobre las que han mostrado interés y se han llevado los primeros informes sobre esos suelos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.