Quantcast

España

El alcalde de Alcorcón, sobre Eurovegas: "No es que sea importante para España sino que es imprescindible"

Sheldon Adelson y su esposa, acompañados por los consejeros madrileños de Economía y de Transportes y por el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, dice no haber dudado "ni un momento" de que, pese a las dificultades, Eurovegas se instalará en el municipio y permitirá que los 4.000 vecinos que perdieron sus empleos en el sector de la construcción se incorporen "inmediatamente a trabajar".

"Ahora, con el comunicado de la empresa y las declaraciones de representantes del Gobierno central, hay una mayor tranquilidad: nos vamos entendiendo todos, se van aclarando las dudas que podía haber y se sigue avanzando en el proyecto de forma normal", sostiene Pérez en una entrevista con Efe sobre la incertidumbre que ha rodeado en las últimas semanas el futuro del complejo de ocio.

Precisa que ha apoyado -y no desde "la barrera"- al presidente madrileño, Ignacio González, en su disputa dialéctica con el Gobierno central para exigirle los cambios legislativos que Las Vegas Sands necesita para quedarse en Alcorcón, que pasan en esencia por restringir el juego online y permitir fumar en los casinos.

"Yo he mantenido que el paro es un drama nacional que no se puede poner al mismo nivel de la balanza que fumar o no fumar en un sitio, es decir, que una inversión que va a generar tantos empleos no se puede comprometer por una cuestión como la del tabaco que, siendo importante, no es una prioridad", resume el alcalde de Alcorcón.

Pérez, que ocupa también la presidencia de la Federación de Municipios de Madrid, recuerda que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han insistido en estas semanas al Gobierno en el "riesgo" de que un proyecto "tan gordo y difícil de conseguir" pudiese esfumarse por "retrasos o malentendidos fácilmente solventables".

"Las administraciones deben facilitar esta inversión"

"Hoy en día no es fácil conseguir 18.000 millones de inversión, y esos millones no pueden inmovilizarse de manera indefinida. Se ha mandado el mensaje de que se hiciesen rápido las cosas pendientes porque el proyecto requiere rapidez de actuación y de reflejos", precisa. Pese a su optimismo, admite que llevar adelante el megacentro de ocio será complejo aunque confía en que el proyecto salga adelante y vaya superando "los escollos que pueda haber".

Y cree que, ante cuestiones como esta, "el deber de las administraciones es administrar complejidades, armonizar muchos intereses y facilitar que esta inversión por la que se ha peleado media Europa se materialice en una realidad de generación de empleo".

Pérez arremete contra el PSOE porque, dice, ha estado constantemente "poniendo palos en la ruedas" para que Eurovegas no sea una realidad en Alcorcón. "Los mismos que han destruido miles de puestos de trabajo quieren impedir ahora que las víctimas de sus políticas, que son los parados, puedan tener la oportunidad de encontrar otro empleo", reprocha.

Responde que no se plantea ese "escenario" cuando le preguntan de quién será la responsabilidad si finalmente Las Vegas Sands decide no ubicarse en el municipio madrileño. "El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano", bromea. Pero sí que señala a Ignacio González y a la expresidenta Esperanza Aguirre como principales artífices del futurible triunfo del plan de ocio. "Hay muchos nombres, así es que prefiero señalarlos sólo a ellos y a todos los parados que van a poder trabajar", indica.

"En Alcorcón tenemos 15.000 desempleados, de los cuales 4.000 son del sector de la construcción y van a poder incorporarse inmediatamente", explica a Efe, y apunta además que el megaproyecto permitirá después que haya "mucho movimiento" en otros sectores como la hostelería, el transporte, los servicios, los suministros o de espectáculos.

Pérez considera que, tras la incertidumbre anterior, durante esta semana Las Vegas Sands ha reafirmado su "compromiso" con el proyecto mientras que el Gobierno ha mostrado "interés" por alcanzar el "equilibrio razonable" que facilite la concreción de un proyecto que, dada la situación económica, "no es que sea importante para España sino que es imprescindible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.