Quantcast

España

Lío monumental con los apoyos de los eurodiputados a las candidaturas de Podemos

Las dos han hablado con este medio, una para confirmar su adhesión al borrador de consenso que rivalizará con el de Pablo Iglesias e impulsado el pasado fin de semana en Madrid, la otra para desmentir que tanto ella como su círculo se hayan unido al borrador alternativo al profesor de la Complutense. Mientras que la eurodiputada Lola Sánchez ha remachado su apoyo al borrador Sumando Podemos que promueven, entre otros, sus colegas de Bruselas Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, la también europarlamentaria Tania González asegura a Vozpópuli que ella y la propuesta Podemos Participar Más (impulsado por el círculo de Asturias) defenderán el borrador de Iglesias, conocido como Claro que Podemos! Y todo este complejo tejido de apoyos con la Asamblea Sí Se Puede de fondo, la cual arranca el sábado en Madrid.

El lío garrafal comenzó este martes, cuando varios medios aseguraron que todos los borradores que difieren a Claro que Podemos! se fundieron tras un acto de consenso en Madrid. En realidad se unieron dos: el que sostiene Echenique llamado La Hora de la Gente y Profundización Democrática. “En ningún momento nos adherimos a esa propuesta”, comenta Tania González, defensora de Podemos Participar Más. “De hecho, estábamos ultimando los últimos flecos para confluir con el proyecto de Pablo. Pero de repente empecé a ver mi nombre en varios medios diciendo que yo apoyaba la candidatura alternativa”. 

“De repente empecé a ver mi nombre en varios medios diciendo que yo apoyaba la candidatura alternativa”, dice Tania González

Los flecos que comenta esta eurodiputada, sustituta de Carlos Jiménez Villarejo en la Eurocámara, son una serie de “transacciones”: “Una vía para fomentar la participación más allá de los círculos y que permita elevar más propuestas a los Consejos Ciudadanos, introducir el referéndum revocatorio, el uso de las lenguas del Estado, iniciativas de género para conciliar la vida política y familiar…”. El resultado es que el círculo de Iglesias, en el que están los politólogos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Íñigo Errejón, va a confluir con el de Asturias de Tania González.

Tres a dos

Quien sí se ha unido al borrador de consenso lanzado este fin de semana es Lola Sánchez. La eurodiputada cartagenera. La decisión de Lola Sánchez, que prepara un comunicado de prensa, ha sido transmitida por la propia dirigente a este medio.

“La metodología propia de Podemos, desde sus inicios, ha sido siempre el acuerdo de la gente a través de consensos para garantizar el empoderamiento de todos sin dejar a nadie de lado”, señala la eurodiputada. Sánchez asegura “tras haber analizado las principales propuestas presentadas” que tiene “muy claro que Sumando Podemos aglutina una amplia mayoría, porque refleja el espíritu con el que nació la formación”.

Choque de borradores

La parlamentaria cartagenera valora la confluencia de borradores que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid: “Son casi 30 propuestas diferentes plasmadas en una reunión que fue retransmitida por streaming, donde cualquiera pudo ver las posturas de todos y las cesiones llevadas a cabo”. 

Lola Sánchez defiende la opción de consenso de Echenique: “Hay que eliminar las barreras que los demás partidos ponen a la pluralidad”

De puertas adentro, el choque (o la suma) de borradores es contemplado con “normalidad democrática” por parte de todos los defensores de los distintos planteamientos, que se cuentan por decenas. De puertas afuera, hay diferencias notorias entre ambas propuestas que levantan ampollas: como el punto de restringir el acceso a cargos orgánicos a personas que militen en otras formaciones como Izquierda Anticapitalista o la idea de no presentarse con la Marca Podemos en las municipales. 

El equipo de Iglesias siempre ha insistido en que sus líneas no se cierran a otras ideas ni a aceptar modificaciones al texto original.

Frente a la oferta de partido más clásico, aparece una alternativa distinta que es la que ha motivado a Lola Sánchez a juntarse con dos de sus cuatro compañeros de bancada. “Debemos construir algo diferente”, avanza la eurodiputada”, “eliminando las barreras que los demás partidos han puesto siempre a la pluralidad. Por eso me gusta especialmente que se use el sorteo voluntario para ocupar ciertos puestos de la organización. Es un sistema que asegura la diversidad e impide monopolios”. La democracia decidirá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.