Quantcast

España

Siete eurodiputados españoles se han saltado más del 25% de las votaciones en la última legislatura

Vista general del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La legislatura recién concluida en el Parlamento Europeo se ha saldado con una tasa de participación de los eurodiputados españoles del 84,03% en las votaciones y sesiones de la Eurocámara, lo que les coloca en el puesto 18 (sobre un total de 28 países) del ránking elaborado por la organización independiente Votewatch Europe, dedicada a analizar la actividad de los miembros del Europarlamento y el Consejo de Ministros de la UE.

El ránking de los diputados más activos está encabezado por Austria (cuyos parlamentarios han votado el 90,86% de las veces), Eslovaquia (89,86%), Luxemburgo (89,67%), Estonia (89,05%) y Holanda (87,76%). Y en la cola están malteses (75,23%), griegos (76,9%) y lituanos (76,98%).

Si se analiza con detalle la actividad de cada uno de los 54 españoles que ocupaban un escaño en la Eurocámara al final de la legislatura, se aprecian enormes diferencias entre ellos. De esos 54, hay 26 con tasas de participación inferiores a ese 84% de media, de los que la mayoría (16) son del PP, el partido con más europarlamentarios, 23 de los 54 que corresponden a España.

Hay siete casos en los que el absentismo está por encima del 25%. El español que menos ha votado es el popular Antonio López-Istúriz White, también secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y aspirante a revalidar su escaño en las elecciones del próximo día 25 (va en el número 11 de la lista del PP).

Desde 2009, el que fuera ayudante personal del expresidente José María Aznar entre 1999 y 2002 se ha 'fumado' el 39,2% de las votaciones, lo que le convierte en uno de los diputados menos activos (ocupa el lugar 734, según Votewatch) de toda la legislatura.

Willy Meyer (IU) es el séptimo español que menos ha votado aunque es el undécimo eurodiputado que más preguntas ha planteado, 878

Tras él figura otro eurodiputado del PP, Juan Andrés Naranjo Escobar, que se incorporó a la última legislatura en enero de 2012 y que desde entonces, no ha votado en 1.647 sesiones sobre un total de 4.486, lo que equivale a una participación del 63,29%. Naranjo ha presentado en este tiempo tres preguntas, dos mociones, ha realizado once discursos, una declaración escrita, siete enmiendas a informes y un par de informes. No repite en la lista del PP.

El tercero por la cola, con un 66,77% de participación, es Salvador Garriga Polledo, número 22 en la lista del PP al 25-M. Le sigue Sergio Gutiérrez, el número 12 en la lista del PSOE en las europeas. Este socialista supera por poco el 70% y, por ejemplo, no ha presentado ninguna moción y ninguna declaración escrita en sus casi tres años como europarlamentario.

El quinto diputado español que menos vota es Carlos Iturgáiz, el exlíder del PP vasco, con un 74% de participación; la sexta, otra popular, Cristina Gutiérrez, con un 74,1%. El séptimo es el cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, con un 74,21%, que no obstante es el diputado español que más pregunta; de hecho, con un total de 878, está en el número 11 del ránking de eurowatch en este apartado.

En el otro extremo, el de los diputados más activos en las votaciones, hay once españoles que superan el 90% de participación: cuatro son del PSOE, tres del PP y el resto son de UPYD, CDC, ICV-Verds y PNV (uno cada uno). La que más participa (97,35%, puesto 16 en el ránking europeo) es María Irigoyen, que desde que es eurodiputada (noviembre  de 2010) sólo ha faltado a 155 sesiones, sobre un total de 5.841. Irigoyen no aspira a revalidar su cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.