Quantcast

España

Eurocomisario advierte de que no hay dinero en los fondos para crear empleo

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido de que no existen prácticamente excedentes en los fondos extructurales y de cohesión para destinar al fomento del empleo y el crecimiento económico en la Unión Europea.

Hahn sale al paso así de la iniciativa franco-alemana, apoyada ayer expresamente en Berlín por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de destinar a la creación de empleo y el crecimiento económico en la UE de fondos no aprovechados de las cajas de la Unión.

Los excedentes de los años 2010 y 2011 no superan los 30 millones de euros, afirma Hahn en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, en las que reconoce que en los fondos estructurales de los años 2007 a 2013 hay todavía 350 millones de euros sin gastar.

Sin embargo destaca que las tres cuartas partes de ese dinero ya ha sido adjudicado a distintos proyectos y sobre el 25% restante advierte de que se produce el error de cálculo de que no es aprovechado.

"Pero si se usa. Esta presupuestado, lo que quiere decir que ya se ha adjudicado a los distintos países, si bien estos no lo han destinado aun a proyectos concretos", explica Hahn, quien comenta que solo los países beneficiados pueden cambiar el destino de ese dinero.

"Nosotros no podemos decir simplemente a la Comisión que el dinero pasa ahora de A a B", subraya el comisario europeo de Política Regional.

Con motivo de la filtración de la iniciativa franco-alemana que se presentará el lunes en Bruselas, fuentes gubernamentales berlinesas calcularon que Italia, España y Grecia habían reclamado hasta ahora tan solo el 30% de los fondos estructurales y regionales que les habían sido adjudicados por la UE.

La propuesta elaborada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende destinar esos excedentes en los citados fondos a medidas destinadas a la creación de puestos de trabajo y de respaldo crediticio a las pymes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.