Quantcast

España

La Audiencia Nacional se 'carga' la Vía Nanclares: niega el permiso a tres etarras arrepentidos

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Álava ha negado el permiso ordinario de salida que habían solicitado a los terroristas de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride y Valentín Lasarte. Los tres se han acogido a la llamada Vía Nanclares, mediante la cual han renunciado a la militancia en ETA y han sido trasladados a esta prisión, situada en Álava.

En tres resoluciones similares, el juez reconoce que en los casos de estos tres etarras "se confirma una evolución positiva en la que se dan los requisitos exigidos por la norma para obtener el permiso". Sin embargo, añade que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad, por lo que resulta prematuro el permiso pretendido".

Varios dirigentes de ETA han apostado por la paz a través de la Vía Nanclares. Entre ellos figuran Caride y Urrusolo, quienes el pasado mes de noviembre de 2012 opinaron que la banda terrorista "debería desaparecer y dejar que la izquierda abertzale gestionara el tema de los presos".

Por su lado, el exmiembro del comando Donosti de ETA Valentín Lasarte, uno de los primeros terroristas en aceptar un puesto de trabajo en la cárcel en contra de las directrices de la banda, fue trasladado en enero de 2011 a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), por su renuncia al terrorismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.