Nacional

Interior se defiende de la chapuza del etarra Plazaola: "Actuar antes habría sido ilegal"

"Ese etarra fue puesto en libertad sin condiciones, no en libertad condicional", explica el ministro del Interior, y por ello "si ejercieras sobre él una vigilancia estarías incurriendo en una ilegalidad". El presidente del Supremo afirma que se investigará la filtración. 

Plazaola y Santi Potros en imágenes de archivo
Plazaola y Santi Potros en imágenes de archivo Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actuación de las fuerzas de seguridad ante la fuga del etarra Alberto Plazaola, tras ser anulada su excarcelación por el Tribunal Supremo, alegando que estaba en libertad sin condiciones, que la justicia no había decretado medidas de seguridad y que cualquier vigilancia habría sido ilegal.

"De la misma manera que Santi Potros pudo ser detenido cuando se recibió la correspondiente orden, en este caso se estableció el dispositivo de vigilancia para detenerlo y ponerlo a disposición judicial cuando se recibió la correspondiente orden judicial. Antes hubiera sido ilegal por parte de la Guardia Civil o por parte de la Policía", ha resaltado Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la UE.

"Ese etarra fue puesto en libertad sin condiciones, no en libertad condicional", ha proseguido el ministro del Interior, y por ello "si ejercieras sobre él una vigilancia estarías incurriendo en una ilegalidad".

Las fuerzas de seguridad recibieron la orden de detener al etarra a las 17.22 horas, más de cuatro horas después de que se divulgara, a las 12.56 horas la sentencia del Tribunal Supremo

"Si a la Policía o a la Guardia Civil se le hubieran dado órdenes en cuanto a mantener una seguridad sobre esa persona, no dude usted de que evidentemente esa persona hubiera sido vigilada y hubiera sido detenida en el momento en que la autoridad judicial lo hubiera dispuesto", ha sostenido Fernández Díaz.

Comunicado de Interior al detalle

Las fuerzas de seguridad recibieron la orden de detener al etarra Alberto Plazaola a las 17.22 horas del martes, más de cuatro horas después de que se divulgara por los medios de comunicación a través de teletipos, a las 12.56 horas, la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba su puesta en libertad.

En el comunicado divulgado después de la polémica surgida en torno a la fuga del etarra, el Ministerio del Interior deja claro que "durante esas horas no existe posibilidad jurídica" de detener a Plazaola, mientras que a las 20.44 horas se recibió el auto judicial que autorizaba la entrada y registro del domicilio, en la localidad guipuzcoana de Oñate, y proceder al arresto de Plazaola.

Pero para entrar se necesitaba la presencia de la secretaria judicial de Bergara que no llegó hasta las 23.05 horas, momento en el que agentes de la Policía y la Guardia Civil entraron y registraron el inmueble hasta las doce de la noche con resultado negativo.

"Sistema especialmente garantista"

El ministro del Interior confía en que la UE no acabe anulando la interpretación de la justicia española sobre la norma europea sobre acumulación de las condenas cumplidas por presos en diferentes Estados miembros de la UE como ocurrió con la doctrina Parot. "Yo no sólo no cuestiono sino que respeto plenamente las decisiones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Confío en que no se reproduzca lo que se produjo con la derogación de la doctrina Parot. No es un referente, no es un modelo", ha insistido.

El Supremo afirma que investigará la filtración de la decisión de la Audiencia Nacional para identificar a la persona responsable de la fuga del etarra

"No tengo la menor duda de que lo que ha hecho el Tribunal Supremo es ajustado a derecho y, si hay un sistema especialmente garantista en la UE, es el Estado español, que resiste con ventaja la comparación desde el punto de vista de garantías con otros estados democráticos", ha apuntado el ministro del Interior.

El Supremo ha fijado como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España.

Trifulca entre Interior y el Supremo

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves que se investigará la "filtración" de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al etarra abandonar su domicilio antes de ser detenido. "Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho.

Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".

Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba