Quantcast

España

Los jueces amparan por primera vez un ERE en la administración con los despidos en el Ayto. de Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, (centro) la edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares y el edil de Hacienda, Manuel Aguila.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado luz verde al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) decretado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) traducido en el despido de 176 trabajadores. Así lo ha autorizado la Sala de lo Social del TSJA en una sentencia con fecha 25 de octubre. Según ha explicado el alcalde de la localidad, José María García Urbano, se trata de “la primera sentencia favorable a un ERE en una administración pública” tal y como le ha trasladado la asesoría jurídica municipal. Así pues, la decisión judicial, que “convalida la legalidad” del expediente laboral no abarca sólo a los ayuntamientos.

En la resolución, de 30 folios de extensión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Tribunal desestima las demandas por despido nulo presentadas por diversos sindicatos “declarando ajustada a derecho la decisión extintiva de la relación laboral de 176 trabajadores”. Se absuelve además al Consistorio esteponero, sin perjuicio de que los despedidos puedan impugnar “individualmente” la extinción de sus contratos. No obstante, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El fallo judicial supone un espaldarazo a la medida del alcalde, José María García Urbano (PP), sustentada en ahorrar 6 millones de euros en el capítulo de gastos de personal. Los magistrados amparan su decisión en "una difícil situación económica y financiera" de la administración costasoleña. Aluden al desequilibrio presupuestario, la ausencia casi total de autofinanciación y la existencia de una importante deuda fuera del presupuesto, superior a los 165 millones de euros.

Insuficiencia presupuestaria

Los problemas financieros de la citada administración local son un lastre heredado de la política de personal llevada a cabo por el GIL entre 1995 y 1999, además de otros gobiernos posteriores del PSOE y ex gilistas hasta la entrada del PP en 2011. El actual regidor alegó "insuficiencia presupuestaria sobrevenida" y una estructura municipal "sobredimensionada" -con más de 1.300 empleados- para llevar a cabo el ERE.

El pasado 24 de mayo, el alcalde propuso a los representantes de los trabajadores negociar una reducción en la plantilla municipal, que afectaría a 190 empleados municipales. Todos ellos  accedieron al Consistorio sin proceso selectivo. El pretendido ahorro permitirá al Ayuntamiento equilibrar las cuentas municipales y acceder al crédito de 60,7 millones de euros que el Gobierno central ha concedido a Estepona para saldar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los proveedores, que asciende a 60 millones.

García Urbano dio un paso que otros ayuntamientos con plantilla sobredimensionada, como el de Marbella, con más de 3.000 personas, no se han atrevido a poner en práctica. De hecho, ni siquiera tras la disolución del Consistorio marbellí, en abril de 2006 -debido a la corrupción existente de los gobiernos del GIL y el postgilismo- la Comisión Gestora (PP, PSOE, IU y PA) quiso llevar a cabo un ERE. La actual alcaldesa popular, Ángeles Muñoz, tampoco lo ha considerado necesario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.