Quantcast

España

Rebeldía de los alcaldes soberanistas por la ‘estelada’: mantendrán la bandera y recurrirán la retirada de la Junta Electoral

Esteladas frente al balcón del Palau de la Generalitat el 27 de septiembre de 2014.

Un grupo mayoritario de los 320 municipios –del total de 900 que existen en Cataluña- cuyos alcaldes de CiU o de ERC mantienen la bandera ‘estelada’ o independentista están decididos a seguir manteniéndolas, a pesar de la orden de la Junta Electoral de retirarlas para salvaguardar la neutralidad en plena campaña de las municipales.

Es el caso de Ayuntamiento de Berga, que ha decidido recurrir la decisión de la Junta Electoral. Mientras, la “estelada” –que defiende únicamente la opción de los partidos independentistas y que no representa a todos los catalanes- seguirá ondeando en la fachada del consistorio de Berga, tal y como han confirmado fuentes de ese municipio a Vozpópuli. La estrategia del Ayuntamiento de Berga es que presentarán recurso a la decisión de la Junta Electoral y dilatarán el proceso judicial para seguir manteniendo la bandera situándose en una situación de rebeldía.

La estrategia del Ayuntamiento de Berga es que presentarán recurso a la decisión de la Junta Electoral y dilatarán el proceso judicial para seguir manteniendo la bandera

Vic y municipios de Girona se niegan a retirar la “estelada”

En Vic (Barcelona), el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, presidente dela Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), ha retirado la 'estelada' del balcón del ayuntamiento con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral. De hecho, la AMI ha recomendado a todos los municipios asociados que acaten la decisión dela JEC que prohíbe este tipo de símbolos en ayuntamientos y locales electorales durante la campaña de las municipales.

Desobediencia por parte de miembros de ERC y la CUP

Así, en la asta del balcón del Ayuntamiento de Vic se ha izado una gran senyera en lugar de la 'estelada', aunque luego, desde la calle, un miembro de la candidatura municipal de ERC ha colgado una bandera independentista en el arco bajo el balcón consistorial. También se ha producido un acto de protesta similar en Girona, en donde la candidata a la alcaldía por la CUP, Laia Pèlach, ha desobedecido las instrucciones dela JEC y ha colgado una bandera independentista de uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento.

En Celrà (Girona), el alcalde de ERC Gerard Fernández mantiene la 'estelada' en la casa consistorial y no prevé moverla de ahí porque no cree que su exhibición influya en el sentido de voto de las elecciones municipales, puesto que en este municipio solo se presentan fuerzas soberanistas. Societat Civil Catalana ha detectado 429 banderas separatistas en Cataluña, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios.

Desde el Govern, se asegura que los Mossos d'Esquadra no retirarán banderas independentistas de los ayuntamientos y considera que "no se llegará a este extremo"

Los Mossos no actuarán para retirar las “esteladas”

El conseller de Interior, Ramon Espadaler (CiU), ha afirmado que los Mossos d'Esquadra no retirarán las banderas independentistas de los ayuntamientos y cree que "no se llegará a este extremo", porque "los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central". En Torroella de Montgrí (Girona), el alcalde Jordi Cordón (CiU) no ha tocado la bandera independentista del ayuntamiento a la espera de recibir el requerimiento y, tras analizarlo jurídicamente, decidirán si descuelgan la bandera independentista.

Sigue así las directrices de CiU, que ha recomendado a sus alcaldes que presenten alegaciones a la JEC sin retirar de momento las banderas en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento. Tampoco ha retirado la bandera independentista de la casa consistorial el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch (CiU), que espera igualmente a recibir una orden específica derivada de la resolución de la JEC. Sucede lo mismo en el caso del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), en manos del alcalde Valentí Junyent (CiU).

Hay otros casos como el de Caldes d'Estrach (Barcelona), en donde la 'estelada' se ha retirado pero se ha ubicado en un mirador, lo que ahora la hace más visible para que pueda “influir en el ánimo de los ciudadanos y que voten a opciones independentistas”, como aseguran fuentes de ERC a este diario.

Retirada de banderas a petición de Societat Civil Catalana

La Junta Electoral Central ha ordenado retirar las banderas esteladas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales a petición de la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana.

CiU está preparando un recurso ante la Junta Electoral Central contra su decisión de prohibir las 'esteladas'

Por su parte la federación CiU, que preside Artur Mas, está preparando un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra su decisión de prohibir las 'esteladas' en los edificios públicos en campaña electoral. Los nacionalistas ya presentaron alegaciones después de que SCC pidiera a la Junta Electoral la prohibición de banderas independentistas. De momento ha recomendado a los ayuntamientos catalanes que no hagan nada y que esperen a que la JEC les haga un requerimiento oficial, y propone que cada municipio recurra entonces la orden.

La Junta Electoral Central únicamente ordena arriar aquellas que se encuentren en "edificios públicos y locales electorales", lo que incluye ayuntamientos y colegios que alberguen mesas electorales el 24-M, pero no plazas, rotondas y otros recintos al aire libre en que también han proliferado las enseñas secesionistas en los últimos años.

"Durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubiesen colocado antes de la convocatoria electoral", estipula la Junta Electoral, que se ampara en su deber de "garantizar la transparencia e igualdad entre las formaciones políticas" exigido por la ley electoral estatal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.