Nacional

La prensa turca barre para casa: “La gente no quiere JJ.OO. en Madrid, sino los especuladores”

Tirando de algo de demagogia, los medios otomanos, al igual que casi todos los españoles, cierran filas con la candidatura de Estambul. “Venden los Juegos como una oportunidad, pero los ciudadanos no tragan”. Aseguran que Messi les apoya. 

Erdogan, ayer, nada más aterrizar en San Petersburgo, con motivo de la cumbre del G-20.
Erdogan, ayer, nada más aterrizar en San Petersburgo, con motivo de la cumbre del G-20. ALEXEY MAISHEV (EFE)

Estambul es en estos momentos una ciudad en la que la ilusión ciudadana por los Juegos Olímpicos supera seguramente a la que se vive en Madrid, una urbe donde, a una semana de una cita crucial para el futuro de la capital y del país, no se respira una desbordante pasión olímpica precisamente. Madrid es una ciudad ahogada en deudas y Turquía crece a ritmo de vértigo. Pero, salvando las distancias, los medios de comunicación de una y otra se parecen: todos se guardan mucho de analizar siquiera críticamente las respectivas candidaturas, sin temor a rozar el patetismo defendiendo a sus aspirantes.

Si casi toda la prensa española tapa cualquier resquicio en torno a Madrid 2020, sus equivalentes turcos les van a la zaga. “No, esto no es un Real Madrid-Galatasaray, un duelo desigual en beneficio de los primeros”, reza un artículo del diario Ege'nin Sesi; “Madrid vende que tiene más del 80% de sus instalaciones ya construidas. Pero la pregunta es: ¿Cómo se hará lo que queda? La economía española atraviesa momentos difíciles, la alcaldesa Ana Botella tiene una deuda de 6.000 millones de euros [en realidad son 8.000]. Los Juegos no son un premio al ahorro en infraestructuras, así que, ¿por qué iban a merecerlos?”.

Más directo es el diario Radikal, que exagera la oposición social al evento deportivo por antonomasia –tan inexistente como las manifestaciones ciudadanas de apoyo en Madrid-. “El público no es el mayor defensor de los Juegos, sino los especuladores inmobiliarios y las grandes empresas de la construcción, como recordaban los manifestantes frente al hotel donde se alojaron los miembros del COI en marzo”, dice un párrafo.

También hay mucha demagogia, a veces muy descarada. “En Madrid se han notado los problemas en el transporte y la falta de alojamiento”, recalca Sabah, otro de los rotativos otomanos. Una comparación, la del transporte, que Estambul (14 millones de habitantes, 40 kilómetros de líneas de metro) no resiste frente a Madrid (3,5 millones, 324 kilómetros de metro). Además, la capital española cubre con solvencia el mínimo de plazas hoteleras requeridas por el COI (40.000). 

Se olvida la prensa turca de recordar las recientes protestas estambulitas, tan cacareadas en España. Y para disparate, el que se lleva la palma es el deportivo f5haber, que ayer tituló una noticia así: “Messi prefiere el Estambul olímpico”. Un titular que no acompaña a la foto del astro argentino en Buenos Aires con el logo de Madrid 2020.

El más moderado en su defensa de Estambul es Olay, que, además de las “razones económicas”, esgrime que “Tokio ya tuvo sus Juegos (1964) y España también (1992, Barcelona). “Económicamente”, resalta Ege'nin Sesi, “Botella vende las Olimpiadas como una oportunidad. Pero sus ciudadanos ya no tragan”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba