Quantcast

España

Detenida en el aeropuerto de Barajas una española de 22 años que pretendía unirse al Estado Islámico

Agentes de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes por la noche en el aeropuerto madrileño de Barajas a una mujer que pretendía unirse al grupo terrorista Estado Islámico, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de una mujer conversa al Islam que reside en Huelva, de nacionalidad española y de 22 años de edad. Contaba con un billete con destino a Turquía, país fronterizo con Irak y con Siria. La detenida había experimentado un proceso de conversión al islam y radicalización.

Dijo ante las autoridades que iba a Turquía por turismo, que no sabía hablar árabe y que entre sus pertenencias llevaba un Corán en español. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que por el modo de actuar de la chica se dedujo que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.

La detenida está siendo interrogada por la Guardia Civil en el aeropuerto y está prevista un registro de su domicilio onubense

La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Un grupo de agentes está registrando el domicilio de la joven, situado en la localidad onubense de Almonte.

Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista mantiene con residentes en España.

Las conversaciones entre sospechosos, claves

Así, Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza que, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del EI, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que, según los datos con los que contaban las fuerzas de seguridad a fecha de 20 septiembre, un total de 130 personas han abandonado España para unirse a grupos yihadistas.

156 yihadistas detenidos en cuatro años

Esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en octubre, tras la detención el pasado día cuatro de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) por captar supuestamente a mujeres para luchar con el Estado Islámico, en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Los cuatro fueron enviados a prisión por integrar supuestamente una red que se extendía en ambos países y, además de a la captación de mujeres, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el Estado Islámico. Entonces, Fernández Díaz señaló que han sido ya 156 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura vinculadas al terrorismo yihadista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.