Quantcast

España

Junqueras afirma que las amenazas de Rajoy son una "fábrica de independentistas"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto organizado por el partido bajo el título "Votar es la via".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy, al PP y al PSOE de que las "amenazas" de veto a la consulta no amedrentan a los partidarios del proceso soberanista en Cataluña, sino que se convierten en una "fábrica de independentistas". Durante un acto ante más de 4.000 personas en el auditorio del Fòrum de Barcelona, ha asegurado que las advertencias del Estado cohesionan el soberanismo y son una "oportunidad extraordinaria" para ganar partidarios de la independencia.

"Cuando nos amenazan nos cohesionan; cuando nos amenazan nos hacen más fuertes", ha sentenciado en alusión al Gobierno central, que ha advertido reiteradamente que la consulta no se hará pese al acuerdo suscrito en Cataluña sobre la fecha y la pregunta.

Ha dado su aval definitivo a la pregunta pactada para la consulta, después de que el jueves dijera que no era la deseada por ERC: "La pregunta que tenemos es mucho mejor que la que nosotros proponíamos, porque somos muchos en defenderla", ha asegurado en alusión a la unidad demostrada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El republicano, que se ha emocionado en varias ocasiones, ha defendido el acuerdo sobre la fecha y la pregunta porque sitúa al independentismo ante una oportunidad histórica para lograr un Estado, y está convencido que el doble 'sí' se impondrá en la consulta: "Ganaremos", ha augurado para concluir el acto.

Ha revelado que el pacto sobre la fecha y la pregunta pasó por momentos difíciles y complicados antes de sellarse, y ha vaticinado que habrá otro episodio difícil que las fuerzas soberanista deberán sortear: "El momento de ir a votar. No nos quieren dejar votar".

Hace falta acercamiento

Ante este posible escenario, su solución para por la unidad entre las fuerzas partidarias de la consulta y la sociedad civil, y ha llamado a militantes y simpatizantes de su partido a no percibir a CiU, ICV-EUiA y CUP como rivales, sino como "compañeros, camaradas, amigos y compatriotas".

Junqueras ha dicho que PP y PSOE quieren impedir la consulta porque "son incapaces de amar a la gente", y lo considera en el fondo esto es un regalo, porque genera simpatías hacia el proceso soberanista dentro de la comunidad internacional y, en especial, de las democracias occidentales.

Gandhi, Mandela, Luther King

ERC ha presentado un vídeo para promocionar la consulta con el lema 'Votar es democracia', y en el que aparecen significadas figuras universales como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el recientemente fallecido Nelson Mandela.

Para demostrar la necesidad de sumar a la sociedad civil a favor del 'sí', ERC ha invitado a participar en el acto al productor televisivo y exintegrante de la Trinca Josep Maria Mainat, la escritora Empar Moliner, el actor Juanjo Puigcorbé, el juez Santiago Vidal y la cocinera Ada Parellada.

Puigcorbé ha cargado contra el PSOE por no recoger el 'derecho a decidir' en la reforma constitucional que plantea, mientras que Mainat --que se ha declarado simpatizante socialista-- ha manifestado su "rabia" por que el PSC no estuviera presente en el acuerdo del jueves sobre la fecha y la consulta.

Socialistas y exdirigentes

Arropado Junqueras por la plana mayor del partido y por sus diputados en el Parlament y el Congreso, en el acto también ha destacado la presencia del exconseller y exmiembro del PSC, Ernest Maragall (NECat); los críticos del PSC Toni Comín y Fabián Mohedano; el expresidente de ERC Joan Puigcercós, y los exconsellers Josep Huguet y Joan Manuel Tresserras.

El acto ha sido amenizado por la música de Pep Sala y el grupo Krator, y presentado por el escritor Màrius Serra y el humorista Peyu, cuyos chistes sobre el Rey Juan Carlos han sido especialmente aplaudidos por el público, que también ha gritado muchas veces a favor de la independencia y 'Oriol president, Catalunya independent'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.