Quantcast

España

Junqueras: "ERC acepta íntegramente la propuesta de acuerdo de las entidades"

El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este lunes en que su partido ha aceptado "punto por punto" la propuesta que le planteó el presidente de la Generalitat, Artur Mas y que impediría a Esquerra sumar independientes a sus listas.

En pleno debate sobre si la propuesta de que sólo la lista electoral de Mas pueda contar con independientes representa "una imposición" o no que ERC se ve obligada a "acatar" para que haya elecciones anticipadas, Junqueras ha escrito este lunes un nuevo apunte en su cuenta de la red social Twitter, según Efe.

En dicho apunte, Junqueras se limita a "insistir" en que ERC ya no se reserva la posibilidad de contar con independientes en sus listas, porque "acepta íntegramente la propuesta de acuerdo de las entidades, que recibimos escrita de puño y letra del muy honorable presidente de la Generalitat. ¡Adelante!"

Esta propuesta pasa por aceptar que puedan haber varias listas electorales soberanistas en las elecciones de carácter plebiscitario, tal y como propugnan ERC y la CUP, pero introduce el condicionante de que los partidos que no quieran ir en la "lista transversal" encabezada por Mas no puedan contar con independientes y sólo "se presentarían con personas de los propios partidos".

La CUP ha anunciado que piensa incluir en su candidatura a tantos independientes como pueda

La CUP ya ha anunciado que no sólo no acepta dicha condición, sino que piensa incluir tantos independientes como pueda en sus listas, además de considerar "kafkiana" la exigencia de que haya alguien que quiera patrimonializar a los representantes de las entidades de la sociedad civil catalana. ERC, por el contrario, se ha visto obligada a aceptarla como "moneda de cambio" para que Artur Mas se avenga a convocar elecciones para el próximo mes de marzo y no las retrase más, según han apuntado a Efe fuentes republicanas.

Y mientras que en las filas de ERC se habla de "imposición" e incluso de "sacrificio", se abre la polémica dentro de las tres entidades que han avalado la propuesta número tres formulada por carta por el presidente Artur Mas sobre su legitimidad y su nivel de "transversalidad". Estas entidades, que son la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI), mantuvieron el domingo y en las últimas horas intensos contactos con ERC, pero también con CiU, para tratar de procurar un acuerdo entre ambas formaciones.

La ANC ya ha ido más lejos, y además de situar como fecha límite la del 15 de enero para que sean convocadas las elecciones, prepara movilizaciones si los comicios se retrasan y no tienen lugar antes de las municipales del mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.