Nacional

Junqueras asegura que la nueva hoja de ruta permitirá ejercer la independencia "desde el primer día"

Un día después de que los partidos y entidades soberanistas suscribieran una nueva hoja de ruta que fija los plazos para hacer de Cataluña una nación independiente tras el 27 de septiembre, el líder de ERC asegura que permitirá "ejercer la independencia desde el primer día".

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMIpermitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27S dan una mayoría independentista al Parlament.

En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias". Junqueras ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones del 27S con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le ha instado a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

Homs insta a Rajoy a "respetar" el resultado del 27S: "Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro"

Rajoy ha afirmado que el preacuerdo suscrito por los soberanistas sobre la hoja de ruta, que fija lograr la independencia dieciocho meses después del 27S y que ha sido cerrado con la "voluntad de ser compartido" con otras formaciones, es malo en su fondo y en su forma, y ha recalcado que ningún gobierno autorizará en España la ruptura de la soberanía nacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha considerado que Rajoy, con sus palabras, "ha contribuido al carácter plebiscitario" de los comicios del 27S con "su no, indisimulable," y "como una casa" al proceso soberanista catalán, y le ha instado a "respetar" el resultado de las elecciones, "sea cual sea", como -ha dicho el conseller- hará el Govern.

Homs ha precisado que Rajoy tiene el "legítimo" derecho de estar en contra del proceso soberanista, pero le ha reprochado que "no se avenga" a aceptar la decisión de los catalanes sobre su futuro político a través de las urnas, algo que ve "poco democrático": "Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro".

En este sentido, ha recalcado que le gustaría, "por una vez en la vida", escuchar al presidente del Gobierno decir que respetará la decisión del pueblo catalán en las elecciones del 27 de septiembre, unos comicios, ha asegurado Homs, que se ajustarán a la legalidad vigente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba