Quantcast

España

ERC advierte de que sólo hay un camino: "Una declaración de independencia inmediata"

ERC ha lamentado la que considera que es una "renuncia" del Gobierno catalán a la consulta soberanista del 9N, un escenario que aboca, a su juicio, a un sólo camino; a que "el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente", según informa la agencia Efe.

Tras la reunión del frente proconsulta, celebrada en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Esquerra ha comunicado así su rechazo a la decisión del presidente catalán, Artur Mas, de buscar una alternativa al 9N.
Esquerra ha recordado que Mas "rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta", y ahora "renuncia" a ésta y "nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

ERC ha valorado la reunión de siete horas del frente proconsulta con el Gobierno de Cataluña en un comunicado de cuatro puntos. En el primero, ha lamentado que "el Gobierno español haya puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes podamos votar el 9N" y, seguidamente, ha señalado: "El gobierno catalán -habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta- renuncia a ésta y nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado: un proceso participativo".

En un tono más conciliador y en un tercer punto del comunicado, ERC asegura que "aún así ayudaremos al Govern porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español".

Pero, de forma contundente, ERC finaliza su nota: "En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta. Por ello, ante la imposibilidad de hacerla por la oposición del Gobierno español y la renuncia del gobierno catalán, advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.