Asumen que el previsible rechazo a la independencia en el referéndum escocés supondría un varapalo a su plan soberanista

ERC organiza excursiones secretas a Escocia para analizar la evolución del proceso separatista

De forma discreta y cautelosa, la dirección de ERC mide periódicamente in situ la evolución del proceso separatista escocés, consciente de que influirá y mucho en la temperatura del plan secesionista con el que sueña para Cataluña.

Oriol Junqueras (ERC), aceptó de forma disciplinada las pasadas Navidades que Artur Mas fijara la fecha del referéndum catalán para el 9 de noviembre, casi dos meses después de que los escoceses decidan en las urnas si se independizan o no del Reino Unido. La consulta convocada por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, para el 18 de septiembre, supone una referencia fundamental para el frente soberanista catalán, pues de lo que se decida en ella dependerá el clima con el que se encarará en Cataluña la recta final hacia el desafío promovido por CiU con el acompañamiento de ERC y de la Asamblea Nacional Catalana.

De lo que se decida en Escocia dependerá el clima con el que Cataluña encarará la recta final del desafío soberanista, se advierte en ERC

La importancia de este referéndum está llevando a Jordi Solé y Elisabet Nebreda, responsables de relaciones internacionales de la formación republicana, a viajar periódicamente a Escocia para, según fuentes de ERC, “estudiar los preparativos del referéndum y observar su evolución”. Esto no quiere decir, dicen estas fuentes, que se haya creado un grupo de trabajo conjunto ya que las realidades son muy diferentes”. Para empezar, el Gobierno británico no ha puesto dificultad alguna para la celebración de la consulta, aunque su resultado es una incógnita y está generando no pocas incertidumbres, políticas y económicas, en la City londinense.

De estas excursiones a Edimburgo, la dirección de ERC ha extraído, de momento, conclusiones poco optimistas. Las encuestas que maneja el equipo de Salmond siguen anticipando un triunfo del ‘no’ a la independencia, aunque en las últimas semanas se observa una ligera tendencia que podría revertir el resultado. Los contrarios a la secesión van a poner en los próximos meses toda la carne en el asador para explicar que la independencia a la carta que reivindica Salmond es una utopía y que si Escocia se separa del Reino Unido, tendría consecuencias para su moneda y efectos muy dañinos para su economía. La fama tradicional de los escoceses como personas tacañas puede jugar una baza esencial en el referéndum.

Salmond no quiere una foto con Junqueras, pero ERC confía en que visite Cataluña en caso de que el sí triunfe en Escocia

En ERC y también en la dirección de Convergencia se han analizado ya las posibles derivaciones que tendría para Cataluña un ‘no’ en la consulta escocesa. “El simple hecho de que se celebre la consulta ya supone un apoyo importante a nuestro derecho a decidir, aseguran fuentes republicanas, “con independencia de su resultado”. Eso sí, añaden, “lo que sería demoledor para nosotros es que el 18 de septiembre surgieran disturbios violentos en Escocia que empañaran esta fiesta de la democracia”, reconoce un dirigente de ERC.

De momento, los independentistas escoceses le han pedido a sus correligionarios catalanes que no se entrometan públicamente en su proceso. “Una foto entre Oriol Junqueras y Salmond no nos aportaría en estos momentos nada a ninguna de las partes. Otra cosa bien distinta es que si sale adelante la independencia de Escocia, su primer ministro venga luego a Cataluña para mostrarnos su solidaridad”, explican las mismas fuentes.

Los republicanos opinan que aunque venza el 'no' a la independencia en Escocia, la propia celebración de la consulta meterá presión a Rajoy

El escenario con el que se trabaja en ERC se resume así en su ejecutiva: “Aunque salga el ‘no’ en Escocia, la simple celebración del referéndum supondrá un elemento de presión para Rajoy, sobre todo si la noche del 18-S los independentistas, los laboristas y los conservadores hacen piña común con el resultado y no le cuestionan, sea el que sea. Será un espejo para todos los gobiernos europeos y esta imagen ayudará también a Cataluña”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba