Quantcast

España

Esperanza Aguirre: "El efecto del caso Rato va a ser devastador para el PP en la campaña electoral"

Esperanza Aguirre acudió este lunes a la sede de 'Vozpópuli' para repasar la actualidad.

Esperanza Aguirre vive en una permanente campaña electoral. Cuando llega a las oficinas de Vozpópuli, se detiene a la entrada para escuchar las quejas de un empresario al que, por supuesto, intenta convencer para que vote al PP el próximo 24 de mayo. Al marcharse frena sus pasos para charlar amablemente con un par de jóvenes sobre sus problemas. En su conversación con este diario, asegura que las imágenes de la detención de Rodrigo Rato van a perjudicar sobremanera a su partido en la cita electoral. Afirma que el liderago de Rajoy no está en juego en las urnas pero reconoce que una derrota obligaría a una "reflexión". Dice tener una buena relación con Cristina Cifuentes aunque admite que hubiera preferido que el candidato fuera Ignacio González. Y, eso sí, ataca sin remilgos ni reservas a Podemos. Por último, la lideresa expone sus planes para la capital de España porque está segura de su victoria en las urnas.

-¿Cuál va a ser la influencia para el PP del caso de Rato y de su detención en la campaña electoral? Incluso, desde Moncloa se dice que el efecto Rato ha roto la campaña. Sonó muy drástico. ¿Es tan drástico o no lo es?

-Lo sabremos el 24 de mayo. Yo creo que el efecto va a ser devastador porque, como decíamos a micrófono cerrado, si a Rato lo hubieran detenido y se lo hubieran llevado sin cámaras, se hubiera acabado el tema. Pero las imágenes continuas en televisión del agente que le pone la mano en el cuello para hacerle entrar en el coche son terroríficas.

-¿Pero son más importantes las imágenes o el hecho en sí?

-El hecho en sí yo lo desconozco porque el secreto de sumario nos impide saber nada más que lo que dice el periódico A o el periódico B, pero ¿dónde está la relación de hechos irregulares o delictivos que se le imputan? Eso es lo que necesitamos ver para poder opinar. Al menos yo no puedo opinar con suficiente rigor si no sé de qué se le acusa. La cuestión es si se trata de algo puramente fiscal o hay también alguna irregularidad o delito de otro tipo.

-Hay tres delitos sobrevolando…

-Es imposible opinar hasta que se conozcan los hechos. No hay secreto de sumario que valga en un caso como este, que está todo el día en los periódicos y en la televisión.

-La gente en el partido, los candidatos, en general, ¿con qué cara salen ahora a hacer la campaña y pedir el voto por la calle? Porque este fin de semana sabemos que se han suspendido actos del PP en algunos sitios de España…

-Yo puedo hablar por mí. No he suspendido ningún acto y he respondido a todas las preguntas. Igual no he contestado lo que los periodistas querían escuchar. No me he salido de la idea de que sin poder leer el escrito de acusación, no se puede opinar.

“El tratamiento a Rato ha sido distinto al de personas que presuntamente han defraudado mucho más, como los Pujol o Bárcenas”

-Hay voces del PP que hablan de que esta historia podría haber salido desde dentro como venganza de alguien que quería hacer daño al partido.

-Me niego a creerlo. Pero la realidad es que yo no sé si tiene precedente un caso como este. Tampoco tiene precedente que acusen a un exvicepresidente del Gobierno, es verdad. Pero el tratamiento ha sido distinto al de personas que presuntamente han defraudado mucho más, como los Pujol o Bárcenas.

-Existe otra teoría según la cual Rato ha sido el chivo expiatorio, exhibido por el Gobierno del PP para demostrar que sí lucha contra la corrupción, en línea con lo que pasó con Mariano Rubio y el felipismo en los noventa…

-Ya he escuchado esa teoría. Yo no puedo creerla. Lo que sí parece que son hechos es que Hacienda va a la Fiscalía Anticorrupción, que le dice que todavía esto no está suficientemente estudiado. Como la Fiscalía Anticorrupción no lo acepta, se van a la Fiscalía de Madrid, que toma el escrito y lo lleva al juzgado de guardia. Claro, un juez de guardia al que le llega eso, dicta la orden que sea. Y esa orden en plaza de Castilla, con un nombre relevante, tarda exactamente 30 segundos en llegar a las cadenas de televisión. Y por esa razón, creo yo, estaban las cámaras antes de que llegaran los agentes.

-¿Cree que durante la instrucción del caso Bankia el Gobierno ha dado cobertura a Rato?

-No puedo contestar a esa pregunta porque estoy un poco desligada de esa instrucción. Ha pasado algo parecido: nos hemos enterado de en qué se han gastado los consejeros,

-¿Cree que puede cambiar esa cobertura del Gobierno a Rato en la instrucción? Después de los interrogatorios de las tarjetas black no se tomó ninguna medida cautelar, hemos conocido viajes a Suiza, en el tema de la salida a Bolsa tampoco se le han puesto medidas cautelares…

-Esa pregunta da por hecho que el Gobierno estaba protegiendo a Rato en la instrucción. Y yo lo desconozco. No tengo ni idea.  

“Las deudas al fisco no son llevarse el dinero. Hay que distinguir. Hay que saber el origen de esa fortuna. Por eso digo que Rato lo tiene que explicar”

-En la campaña electoral la imagen del PP de firmeza contra la corrupción, ¿va a tener que guardársela en el bolsillo?

-Ya he dicho que no puedo opinar sobre el fondo del asunto. Pero las deudas al fisco no son llevarse el dinero. Hay que distinguir. Hay que saber el origen de esa fortuna. Por eso digo que Rato lo tiene que explicar.

-Si hoy tiene un acto, ¿diría lo mismo sobre la guerra del PP contra la corrupción?

-Si lo que me quiere decir es ¿va a pesar más en la campaña la idea de que la justicia es igual para todos y que el PP lucha contra la corrupción o van a pesar más las imágenes de Rato? Sin ninguna duda, lo segundo.  

-¿No sería normal que si varios tesoreros de un partido fueran acusados por un juez de financiación ilegal continuada durante dos décadas…?

-Perdone, de uno, no, de todos. Los del PP todavía no han sido juzgados. Los del PSOE y Convergencia están condenados.

“Como no he estado nunca en la cúpula nacional del Partido Popular, desconozco si el señor Bárcenas iba por libre o no”

-Pero en el caso del PP no ha dimitido nadie, nadie ha asumido la responsabilidad. ¿Y eso no ayuda a que la gente tenga esa percepción sobre el PP?

-Como no he estado nunca en la cúpula nacional del Partido Popular, desconozco si el señor Bárcenas iba por libre o no.

-¿Pero no cree que debería haber habido alguna dimisión?

-¿Por qué? No se ha imputado a nadie más que a los tesoreros. Podría haber imputado a otros, pero no.

-El caso de Rato tal vez simplemente ha avivado una sensación…

-Si quiere decir que llueve sobre mojado, lo ha dicho hoy muy bien Núñez Feijóo. La democracia claro que tiene fallos, pero lo bueno de la democracia es que los jueces juzgan la corrupción. En otros sistemas no democráticos se produce mucha mayor corrupción. Por ejemplo, todos esos venezolanos con cuentas en Suiza y Andorra. Pero hay una especie de prometedores del cielo en la tierra que creen que van a conseguir que no se produzcan estos casos. Cuando la gente está muy cabreada, ellos aparecen prometiendo la utopía.

-Hoy una encuesta dice que el PP lograría 80 escaños menos que hace cuatro años. Teniendo en cuenta tanto ese dato como el resultado de Andalucía como el posible desgaste por la corrupción, ¿también está en juego el liderazgo de Mariano Rajoy el 24-M?

-El 24 de mayo lo que están en juego son las candidaturas en todos los ayuntamientos de España y en las comunidades autónomas donde hay elecciones. Los candidatos del PP nos la jugamos ahí. Para nada está en juego el liderazgo de Rajoy.

-Núñez Feijóo ha dicho precisamente hoy que si el PP pierde las elecciones, Rajoy debería hacer una profunda reflexión. ¿Cómo ve usted esa reflexión si se produce un resultado muy adverso?

-Feijóo se refería al cataclismo. Ha dicho que si gana las elecciones el PSOE o Podemos, habrá que hacer una reflexión. ¿Cómo no la vamos a hacer si ganan las elecciones el PSOE o Podemos? Todos tendríamos que hacerla, pero no las van a ganar.

-Usted ha dicho que dio un paso al frente por el auge de Podemos…

-Por el auge, no. Porque llevamos ya seis encuestas que dicen que Podemos va a ser primera fuerza en voto decidido. Y a mí eso me preocupa mucho extraordinariamente.

“Si Podemos es primera fuerza, será la última vez que votemos en libertad”

-¿Y qué tienen que temer los españoles de Podemos?

-Todo. La libertad, la propiedad, el imperio de la ley y, por supuesto, la separación de poderes se acabarán si Podemos es primera fuerza. Es exactamente lo mismo que ha ocurrido en Venezuela. No es ningún secreto que estos señores, y ahí están sus grabaciones en YouTube, quieren un proceso constituyente para darle el poder a la gente. ¿Y quién es la gente? La gente son ellos. Todos los demás somos la casta. Han estado asesorando en Venezuela, han ido a Argentina a ver cómo se hacía lo de la Justicia –y mira ahora lo que ha pasado allí con el fiscal Nisman-… Me parece terrorífico. Si Podemos es primera fuerza, será la última vez que votemos en libertad. Votaremos, sí, también votan en Venezuela, votan en Cuba y aquí en el franquismo había elecciones de la democracia orgánica.

-Teniendo en cuenta el 'caso Monedero' y otras informaciones publicadas, ¿cuál cree que es el vínculo entre Podemos y el Gobierno venezolano?

-El vínculo está clarísimo. No puede haber más vinculación.

-¿Pero tienen encuestas que digan que, como parece, el auge de Podemos se ha frenado?

-Yo sí creo que se ha frenado. Pero el domingo pasado en El País por sexta vez, con la encuesta de Metroscopia, decía que eran la primera fuerza en intención de voto y en voto decidido.

-Ellos se alejan de encasillarse solo en una ideología…

-Eso no es ningún secreto. Chávez dijo cuando llegó que no era comunista, que era de la tercera vía de Tony Blair, que era socialdemócrata. Y ellos ahora dicen que quieren ser como los países nórdicos. Pero ahí está Monedero como secretario del proceso constituyente.

“Hace treinta años en el Ayuntamiento de Madrid presenté una moción pidiendo que se permitiera el ejercicio de la prostitución en un local cerrado”

-En los últimos días se ha hablado mucho de que usted y el señor Albert Rivera coinciden en la necesidad de que se legisle sobre la prostitución. ¿Qué más le une y qué le separa del líder de Ciudadanos?

-Ninguno hemos dicho legislar. Hemos dicho regular. Y yo hace treinta años en el Ayuntamiento de Madrid presenté una moción pidiendo que se permitiera el ejercicio de la prostitución en un local cerrado. Entonces el problema era que estaban en la calle todas y todos. Digo todos porque me molesta mucho que en este tema se excluya la prostitución masculina.

-Parece que Ciudadanos es el partido que más erosiona al PP. ¿Qué van a hacer para impedir que ellos sigan haciéndose con el espacio político que normalmente ha ocupado el PP?

-Nosotros no pensamos en otros partidos, sino en cómo ganarnos la confianza de nuestros electores. Una confianza que hemos tenido en otras ocasiones. Y ahora parece que nuestros votantes están dudosos. Trabajamos para que sepan que en el PP de Madrid cumplimos lo que prometemos. Cuando nos acusan de que acabamos con los servicios públicos, por ejemplo, podemos pasar lista. En educación hemos implantando el bilingüismo, que no está en ninguna otra comunidad. En sanidad hemos construido doce hospitales nuevos, que se dice pronto, y ciento veintiséis centros de salud, pero dicen que hemos privatizado. Cuando llegué a la presidencia de la Comunidad de Madrid, prometí que no habría ningún madrileño que tardase más de 30 días en que le operasen si él quería operarse. Concertando con la sanidad privada ofrecíamos a todos los madrileños y se sigue haciendo, que le operasen en el tiempo que el afectado quería. Dije que si había un madrileño que pasaba de 30 días de espera, dimitía. Nueve años y medio estuve. Y no ha habido ni uno. Y lo más importante, tanto en sanidad como en educación, hemos impulsado la libertad de elegir, sin zonificar. Un padre puede elegir colegio y hospital.

-¿Cuál es su relación con Cristina Cifuentes?

-Muy buena. Lleva diez años conmigo en el comité de dirección del PP de Madrid. Y ha tenido puestos de mucha responsabilidad.  

-¿Y qué hay de cierto en todo lo que se ha publicado sobre la pelea entre ustedes para colocar a personas afines en las listas a la Comunidad de Madrid?

-Cero peleas. Puedes ver la lista y no hay ninguna persona colocada en la lista por ser amiguete mío. Todos tienen un cargo político, han estado en puestos de responsabilidad…

-A pesar del famoso caso del ático de Estepona y de la no menos famosa reunión con unos comisarios, usted ha dicho e imagino que sigue creyendo que Ignacio González era el mejor candidato que Cifuentes para la comunidad.

-Claro que lo pienso. Eso no quiere decir que Cifuentes no sea una espléndida candidata.

“Con el ático me pasa igual que lo que decía antes: ¿dónde está el escrito que acusa a Ignacio González de algo?”

-¿Por qué era mejor Ignacio González?

-Porque Ignacio González tiene más experiencia, lleva mucho tiempo en la Comunidad de Madrid y es un gestor incomparable. Con el ático me pasa igual que lo que decía antes: ¿dónde está el escrito que acusa a Ignacio González de algo?

-En estos tiempos en que los ciudadanos demandan cambios en la forma de hacer política, ¿no es un tanto extraño que usted se ve obligada a dejar la presidencia del PP de Madrid como condición para ser candidata? ¿No es una vieja forma de hacer política?

-Esa condición existió, pero como no me sometí a ella sigo siendo presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía. Si gano y soy alcaldesa, no me presentaré a la presidencia porque no me aferro a los cargos. Una cosa es dejarlo porque te ponen una gestora como si hubieras hecho algo malo y otra cosa es dejarlo cuando llegue el próximo congreso regional, que, por cierto, será después del congreso nacional del partido.

“Dejaré la presidencia del PP de Madrid cuando llegue el próximo congreso regional, que, por cierto, será después del congreso nacional del partido”

La alcaldía de Madrid

-Agentes de movilidad dicen que usted se fugó, pero usted lo niega. ¿No creerán los madrileños un tanto paradójico que pueda ser su alcaldesa alguien que protagonizó un incidente como ese?

-Hay un agente de movilidad de los seis que estuvieron conmigo que continúa ejerciendo la acusación. Solo uno sigue pleiteando, pero no su compañero ni el resto. Este asunto que fue calificado de falta por el juez fue recurrido por este agente y por la asociación Transparencia y justicia. La Audiencia Provincial dijo que había que hacer unas diligencias previas y el juez las hizo: interrogatorios, careos, etcétera. Y al ver todo eso, el juez lo ha archivado. Y contra el archivo están ahora este agente y la Fiscalía.

-¿Y este asunto puede influir en su campaña?

-Se va a decidir el 29 de abril. Yo es que tengo muy mala suerte. Con Chaves y Griñán esperan a que pasen las elecciones andaluzas para llamarles a declarar, pero yo lo tengo el día 29.

-¿Cerrará el centro de la ciudad en agosto para que sea peatonal? Hay un proceso en marcha…

-Estoy en radical desacuerdo con que los vecinos del centro, entre los que me encuentro, tengamos derecho a que nos visiten al mes diez veces. Pero no solo eso, es que los funcionarios del Ayuntamiento preguntan a quienes nos visitan por qué van. ¿Pero qué es esto? Tienen que decir quiénes son y el motivo de la visita. Eso no es normal. Lo han puesto en marcha en algunas zonas. Son restricciones bolcheviques.

-Usted ya ha dicho que si es alcaldesa, devolverá la sede del Consistorio a la plaza de la Villa. Y que no pisará el palacio de Cibeles. ¿Por qué?

-No, he dicho que el despacho del alcalde estará en la plaza de la Villa, en la casa de Cisneros, donde ha estado siempre.

“Lo único que tengo claro es que seis millones de euros al año para aclimatar ese lugar, que es lo que cuesta ahora, no es posible”

-¿Por qué ese cambio? ¿Qué quedaría en Cibeles?

-Porque en una gran ciudad, como es Madrid, de una gran nación, como es España, el Ayuntamiento tiene su sede en un lugar histórico. Para ver qué queda en Cibeles hay que ganar las elecciones. Lo único que tengo claro es que seis millones de euros al año para aclimatar ese lugar, que es lo que cuesta ahora, no es posible. Para una gran ciudad hace falta una administración pequeña, humilde y eficaz.  

-También ha dicho que, si gana…

-Voy a ganar seguro.

-Bueno, si gana, teniendo en cuenta que el panorama político está más que abierto y parece difícil que alguien obtenga la mayoría absoluta, ¿con quién no pactaría nunca en la ciudad?

-Un ayuntamiento no es un parlamento. Y nuestro trabajo es facilitar la vida de los ciudadanos. Es la unión de los ciudadanos para prestar los servicios de forma más eficaz y más transparente. Me propongo, si soy alcaldesa, copiar a Boris Johnson, alcalde de Londres, que publica en tiempo real en su web todos los gastos, incluidos los de una comida. Más transparencia. Cuando el Ayuntamiento convoca un concurso porque necesita contratar, por ejemplo, a tres arquitectos, eso también se publica. Y cuando se presenten las candidaturas, también se publican, para que la gente opine. Sobre todo hay que hacerlo con el urbanismo, que es lo más opaco.

-Pero tendrá que pactar para gobernar…

-Yo lo que me planteo es ganar. Y voy a ganar. Pero ya veremos lo que pasa. Sé que ganar con mayoría absoluta está muy difícil, pero es lo que quiero. Yo puedo pactar con cualquiera. Si ahora la jueza Carmena dice que llenemos de árboles una calle de Madrid, lo pactaré con ella, ¿por qué no? Llegaremos a acuerdos concretos.

-Si es alcaldesa, con la mayoría y los pactos que sean, ha dicho que bajará los impuestos a los madrileños. ¿Cuáles y cuánto pretende bajarlos?

-El IBI y la plusvalía, que son los que ahora tienen a la gente muy achuchada. Porque la plusvalía se paga cuando se vende el piso y mucha gente cuenta con el total y después se encuentra que la plusvalía ha subido una barbaridad. Y el IBI también ha subido mucho. Me comprometo a no subir ningún impuesto. Y bajaré todos los que sea posible bajar.

-Quienes vivimos en Madrid vemos que uno de los principales problemas de la ciudad es su suciedad. ¿Qué piensa hacer para arreglarlo?

-La ciudad más limpia no es la que se limpia más frecuentemente, sino la que menos se ensucia. La ciudad tiene algunos problemas de limpieza muy gordos. ¿Y sabes cuál es el mayor problema? El de los llamados “puntos limpios”, que es donde hay que llevar el vidrio, etc… Como no los vacían con suficiente frecuencia, están sucios.

“Si soy alcaldesa, habrá ‘operación asfalto’ en agosto y por la noche”

-¿Y habrá este verano la típica ‘operación asfalto’ para acabar con los socavones que hay en muchas calles de Madrid?

-Si soy alcaldesa, habrá operación asfalto en agosto y por la noche. Otra de las cosas que me propongo hacer es recuperar la pintura para las calles de Madrid. No me refiero solo a la de los pasos de peatones, también en los bancos, por ejemplos. Los españoles gastamos en pintura cinco veces menos que el resto de europeos. Porque ellos pintan. Aquí se quitan los bancos.

-Otro tema preocupante es el de los árboles que se caen en la ciudad.

-Me preocupa la tala de árboles. Cuando hay problemas, lo fácil es talar. Como presidenta de la comunidad, hice poquísimas leyes. Una de ellas era la del árbol urbano. Y en esa ley se dice que hay que evaluar primero todas las opciones antes de la tala y que si no hay más remedio que talar, después de intentar un trasplante, hay que plantar tantos árboles como años tuviera el árbol que han quitado. Yo quiero saber dónde están esos árboles que se han talado en el Paseo del Prado.  

-Y otro de los problemas que irritan a los ciudadanos es el de los parquímetros y los problemas para aparcar. ¿Cambiará usted algo o lo dejará tal y como está?

-Como ciudadana que, a diferencia de otros presidentes autonómicos, circulo en mi coche, creo que no puede haber afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Eso no puede ser.

-¿Impulsaría usted un intento de que haya un Madrid olímpico?

-Intentar es un verbo prohibido en mis gobiernos. 

LAS FRASES MÁS IMPACTANTES

"El efecto del caso Rato va a ser devastador para el PP en la campaña electoral"

"El tratamiento a Rato ha sido distinto al de personas que presuntamente han defraudado mucho más, como los Pujol o Bárcenas"

"En la campaña, las imágenes de Rato van a pesar más que el mensaje de que el PP lucha contra la corrupción"

"Como no he estado nunca en la cúpula nacional del Partido Popular, desconozco si el señor Bárcenas iba por libre o no"

"La democracia claro que tiene fallos, pero lo bueno de la democracia es que los jueces juzgan la corrupción"

"¿Cómo no vamos a hacer una reflexión si ganan las elecciones el PSOE o Podemos? Todos tendríamos que hacerla, pero no las van a ganar"

"La libertad, la propiedad, el imperio de la ley y, por supuesto, la separación de poderes se acabarán si Podemos es primera fuerza"

"Mi relación con Cristina Cifuentes es muy buena, pero sigo pensando que Ignacio González era el mejor candidato para la comunidad"

"Si ahora la jueza Carmena dice que llenemos de árboles una calle de Madrid, lo pactaré con ella, ¿por qué no?"

"Me comprometo a no subir ningún impuesto. Y bajaré todos los que sea posible bajar"

"Si soy alcaldesa, habrá 'operación asfalto' en agosto y por la noche"

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.