Quantcast

España

Pablo Iglesias planta en los juzgados a Aguirre, que se queja de que le piden 100.000 euros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha acudido este martes al acto de conciliación al que estaba convocado con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a raíz de unas declaraciones de la dirigente 'popular' en las que acusaba al europarlamentario de apoyar a ETA. En su lugar, en representación de Podemos, ha acudido Juan Carlos Monedero, pero lo ha hecho sin un poder de representación del líder de Podemos, lo que ha obligado al juez a aplazar el litigio.

Aguirre ha esgrimido que ella ha tenido que aplazar un viaje que tenía previsto para este martes mientras que el querellante no ha aparecido, siendo sustituido por Monedero. A las 10.42 horas no había llegado a los juzgados el poder de representación, por lo que el juez ha dado 15 minutos a la acusación para que Iglesias enviara por fax el documento desde Bruselas. Sin embargo, esto no se ha producido y el instructor del Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid se ha visto obligado a posponer el caso.

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha afirmado que su intención es pedirle a Pablo Iglesias hasta 500.000 euros por haberle llamado "corrupta" y donarlos a la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenecían, ha remarcado, los misioneros españoles fallecidos por ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Asimismo, la dirigente popular ha hecho hincapié en que Podemos es capaz de reunir 10.000 euros en el crowdfunding de la querella, pero no de aportar un poder de representación.

Por su parte, Monedero, posible candidato del Podemos a la Alcaldía de Madrid (puesto para el que también suena el nombre de Aguirre en el PP), criticado que el abogado de la expresidenta de la Comunidad haya recurrido a una "argucia legal" para retrasar el procedimiento, una conducta, ha dicho, propia de los "partidos de la casta". El acto de conciliación, previsto para las 10.30 horas y cuyo comienzo se ha retrasado hasta las 11, ha durado unos 45 minutos.

"Iluminado en las televisiones"

Antes de que comenzase el encuentro, la presidenta del PP de Madrid había asegurado que Podemos no busca un acuerdo, sino el pago de 100.000 euros por haber comentado noticias de varios periódicos que relacionaban a Iglesias con Herrira, a lo que según ha dicho no está dispuesta. 

A la salida del juzgado, Aguirre ha remarcado que "es la primera vez en España que se dirime en los juzgados una cuestión ideológica; por reproducir algo que está en los medios y en Youtube". "Iglesias no ha venido; no debe gustarle tanto el debate; solamente ir a las televisiones donde se le ilumina bien", ha apostillado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.