Génova lanza sospechas sobre funcionarios de la Agencia Tributaria

Denuncia del equipo de Aguirre: "La filtración de los datos no tiene precedente en una democracia moderna"

El equipo de Esperanza Aguirre considera inaudito que en una democracia moderna puedan filtrarse los datos fiscales de un político o un contribuyente. "Esto no tiene precedentes y daña al principio de la seguridad jurídica", afirman en su entorno al definir la publicación de su declaración de la renta. En Génova desconfían, como en el caso de Rodrigo Rato, de funcionarios desleales que operan en el corazón mismo de la Agencia Tributaria.

Esperanza Aguirre a su llegada a la Fiscalía General del Estado donde ha registrado una denuncia por "atentado a la seguridad jurídica en España".
Esperanza Aguirre a su llegada a la Fiscalía General del Estado donde ha registrado una denuncia por "atentado a la seguridad jurídica en España". EFE

La filtración de los datos de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre ha alterado su agenda de campaña, intensa y agotadora. También ha alterado su estado de ánimo. La candidata a la alcaldía de Madrid interrumpió su agenda para presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía. Aguirre denuncia que se ha infringido el artículo 197 del Código Penal por presunto delito de revelación de secretos y reclama a la Agencia Tributaria que determine quién y en qué momento accedió a sus datos. La candidata, por supuesto, no se dirige en ningún momento al medio de comunicación que publicaba este asunto.

"Es la primera vez en la historia reciente que se filtran datos fiscales de un político en nuestro país. Esto no tiene precedentes y puede suceder en una democracia moderna, pero ni a un político ni a un contribuyente", han comentado en su entorno. No lo denuncian taxativamente pero sospechan que la'mano negra' que ha perpetrado la filtración no procede precisamente de las filas del adversario, sino que todo da entender que 'tenemos el enemigo dentro'.

En seguida se ha recordado que Antonio Carmona, el candidato del PSOE a Madrid, lleva en sus filas, como número tres, a un exinspector fiscal. Pero no miran hacia ese lado las sospechas del equipo de Aguirre, precisamente. Algo tendrá que decir el ministro Montoro, añaden. Hay un expediente y ahora se trata de que se depuren las responsabilidades. Aguirre ha declarado que "esto pone en peligro la solidez y la transparencia con la que actúa Hacienda". Los datos publicados, comentan en su equipo, dan a entender que Aguirre ingresó 369.000 euros por su trabajo en la agencia de cazatalentos barcelonesa. "Es evidente que no es así, que en esa cifra se engloban todos los ingresos que ha tenido a lo largo de 2013, precisamente un ejercicio fiscal en el que no recibió ni un euro de dinero público. Todo corresponde a su trabajo en empresas privadas", recuerdan en su equipo. 

Funcionarios sospechosos

En Génova han reaccionado también con incredulidad ante este episodio en la recta final de la campaña. Se habla de algún funcionario que podría haber incurrido incluso en algún de delito. No mencionan las listas del candidato del PSOE pero dejan la sospecha en el amplio territorio de los inspectores fiscales. Es la misma teoría que en su momento esgrimió Moncloa cuando se conocieron los datos sobre las cuentas opacas de Rodrigo Rato en Suiza. "Ni a Rajoy, ni al Gobierno, ni al partido le interesa nada lo que está ocurriendo", comentaban fuentes de la formación conservadora a este periódico con relación a determinadas teorías que circulaban en ambientes políticos. Es un contratiempo muy serio para todos, añadían. Pero no se comparte el mismo criterio en el entorno de la candidata. "Parece que quieren que gane, pero sólo un poquito", comentaban con prudencia. Como si no quisieran una inapelable victoria de Aguirre. Una visión que no se comparte ni en el Ejecutivo ni en el partido.

La campaña de Aguirre iba como la seda, comentan estas fuentes, con un aumento de entre cinco y siete puntos desde que se puso en marcha. Las tres noches de debates en Telemadrid habían supuesto un acelerón notable en esta evolución al haber conseguido movilizar a los simpatizantes más escépticos del PP. Sus duros encontronazos televisivos con Manuela Carmena, la candidata del conglomerado de Podemos, han espoleado al sector más tradicional del PP, que no dispensan ningún tipo de simpatía hacia la exjuez.

La 'batalla de Madrid' es sin duda uno de los escenarios más intensos de estas elecciones municipales y autonómicas. En el PP dan por hecho la victoria tanto de Aguirre como de Cifuentes, con mayor facilidad para la primera. En el equipo da la 'lideresa' se sospecha que la publicación de sus datos fiscales algo tiene que ver con la posibilidad de un triunfo contundente de Aguirre, que la situaría en una posición de fuerza al diseño del futuro Partido Popular tras las elecciones generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba