Nacional

El PP de Madrid cree que la “estrategia nacional” de Rajoy les puede hundir en las municipales y autonómicas

Quieren que se nombre cuanto antes a los candidatos al Ayuntamiento y Comunidad y afirman que no hay preparado “nada de nada” a cinco meses de las elecciones.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre efe

La estrategia del presidente del PPMariano Rajoy, es mirada con recelo por algunas personas de la dirección del partido en Madrid. No entienden que retrase al límite el nombramiento de los candidatos para la alcaldía y la Comunidad de Madrid, y creen que esto puede llevarles a la derrota en mayo. El último rumor es que la designación, que debe hacer el líder del partido, se va a retrasar hasta después de la convención de enero.

“Esa situación perjudicaría aún más nuestros intereses políticos, cuando ya deberíamos estar trabajando desde hace semanas en los programas”, afirman las citadas fuentes. El Partido Popular de Madrid tampoco entiende la contestación que algunos líderes del PP nacional han hecho a las palabras de Esperanza Aguirre, que el pasado lunes se ofreció a ser candidata a la alcaldía de Madrid.

En Madrid no entienden por que salen "todos en tromba" contra Aguirre cuando Cospedal dijo que había que dar un paso al frente

Después de que se conociera que Ana Botella no se iba a presentar a las elecciones municipales, Aguirre ya se puso a disposición del partido. En las palabras del lunes lo único nuevo que dio a entender es que se lo había dicho personalmente a Mariano Rajoy. Estas palabras –señalan- han provocado muchas declaraciones cuando lo único que dijo es algo sabido “que se pone a disposición del partido”. Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid y que también suena para las listas, lo ha dicho en varias ocasiones y no se ha producido ninguna reacción.

En Madrid no entienden por que salen "todos en tromba" contra la presidenta del PP regional cuando la propia María Dolores de Cospedal dijo que para tener opciones para ser candidato/a lo primero que había que hacer era dar el paso adelante. 

Los populares madrileños afirman que no se está presionando a nadie y que las palabras de Aguirre son respuesta a la secretaria general. “¿Acaso entendieron entonces que las palabras de Cospedal animando a los posibles candidatos a dar el paso eran una manera de presionar a Rajoy?”, afirman personas que conocen la situación actual. Además, también llama la atención en las filas madrileñas que sea Javier Arenas quien salga a liderar el frente contra Esperanza Aguirre hablando de presiones.

El máximo poder

El camino a las elecciones de mayo se produce en una situación en la que el PP nunca tuvo tanto poder en Madrid. En las anteriores elecciones municipales el Partido Popular ganó en 150 de las 179 localidades y logró gobernar en 140. Nunca tendrán tantos alcaldes y concejales. En las elecciones autonómicas le sobraron miles de votos y en la Comunidad de Madrid alcanzó los 1,5 millones, por los 786.000 el PSOE, los 287.000 IU y los 189.000 UPyD.

A cinco meses de las elecciones no hay ningún plan a nivel local y regional

Pero en mayo será diferente. De una situación de pleno empleo hemos pasado a más de medio millón de parados y un desgaste a nivel nacional, y regional, del Partido Popular que va a pasar seguro una factura importante. A cinco meses de las elecciones no hay ningún plan a nivel local y regional. Rajoy sí que tiene definida ya una estrategia a nivel nacional e incluso ya ha dicho que va a ser candidato cuando falta más de un año para las generales.

Frente a esta situación, los militantes del PP temen que la designación “a dedo” del candidato/a para la capital de España y Comunidad se retrase incluso más allá de la convención prevista para finales de enero. “Es el último rumor que hay en Génova”, explican. Por ello, los responsables de política local del PP de Madrid ya han enviado sus propuestas para el programa nacional, marco de las municipales a nivel nacional.

“Pero no hemos hecho nada a nivel local ni regional. No hay candidatos, no hay programas, no hay preparación de precampaña, ni de la campaña, no hay nada de nada”, decía un distinguido militante popular. Y es que nada más se llegen a conocer los candidatos/as de Madrid, el PP regional tendrá que nombrar a los candidatos locales. No se quiere hacer hasta que no se conozca a las cabeza de listas más importantes.

En la primera fase deberán tomar decisiones difíciles, como si permiten presentarse a actuales alcaldes, como el de Leganés, que ha protagonizado algunos hechos insólitos durante la legislatura. El PP ya hizo en la anterior legislatura una limpieza importante de candidatos polémicos y deberá continuar con la renovación.

Si se pierde Madrid, en la delegación de la capital del partido consideran muy difícil ganar unas generales

Las generales

Si se pierde Madrid, en la delegación de la capital del partido consideran muy difícil ganar unas generales, porque los ánimos de los ciudadanos y de los militantes estarán por los suelos, aunque hay una teoría que defiende que si se pierden las autonómicas, luego los votantes del PP echarán el resto y acudirán en masa a las urnas para ganar las elecciones generales del año próximo.

La mayoría de la militancia activa de Madrid cree que esta es una teoría tan ridícula como arriesgada porque se perdería mucho poder territorial (Ya se dan por perdidas Valencia y algunas autonomías más,...). 

La ‘nacional’ de Génova nunca ha tenido tanto poder como ahora. “Si se ganan las generales, pero se pierden los territorios, que quedarían en manos de tripartitos, el país sería de muy difícil gobierno”, afirman.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba