Quantcast

España

Aguirre cree que proclamar la independencia convertiría a Cataluña "en una república bananera"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid yque actualmente colabora con headhunter catalán Seelinger y Conde, considera que si el parlamento catalán declarara ahora la independencia o el señor Junqueras (presdiente de ERC) proclamara la independencia de Cataluña eso sería "saltarse la ley y todo lo que sea saltarse la ley es convertir a Cataluña en una república bananera". En este sentido, Aguirre ha dejado claro que la Constitución "consagra la unidad indivisible de la nación española" y que en el caso de que se creara la república independiente de Cataluña, "¿qué pasaría si un barrio como el del Carmelo no quisiera formar parte de esa independencia?"

En una entrevista en Onda Cero, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que el Gobierno "tendría que propiciar una mayor presencia del Estado español en Cataluña". Y ha puesto el ejemplo de la celebración del día de la fiesta nacional (el pasado 12 de octubre), poniendo de manifiesto que " el Gobierno debería hacer otros actos de presencia mayor del Estado en Cataluña".

En la misma línea, Aguirre se ha mostrado partidaria de que el Gobierno publique las balanzas fiscales (como ya ha dicho Rajoy que va a hacer) "porque hay un sentimiento entre los catalanes de que pagan mucho más de lo que reciben y hace falta discutir sobre las cifras". Y se ha referido al caso concreto de Madrid, que según la política popular "quitando el impuesto de sociedades, el IVA, el impuesto al tabaco y la renta se recaudaron 66.000 millones de euros y recibió a cambio 13.000 millones, mucho menos de lo que proporcionalmente recibe Cataluña". Aguirre cree que el sistema que impuso Zapatero que hizo Zapatero para favorecer a Andalucía y a Cataluña perjudica a Madrid.

Sobre la sentencia del caso Faisán, cree que hay una parte positiva y es que el chivatazo existió. "Lo que no dice la sentencia es si hubo una autoridad que ordenara el chivatazo y si la hubo, esa orden de intervenir en ese proceso y de que 50.000 euros llegaran a ETA es alta traición". Por lo que ha subrayado que si esa orden existió, "realmente estamos ante algo muy grave".

Aguirre también se ha referido a su abandono de la política hace ya un año: "Yo no he tenido que cambiar nada de lo que dije el 17 de septiembre. Me he retirado de la primera fila de la política pero nunca abandonaré la política. Actualmente no entra en mis planes entrar en ninguno de los puestos de la primera fila política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.