Nacional

Aguirre se rinde y confirma su "compromiso" de dejar la presidencia del PP de Madrid si es alcaldesa

La dirigente 'popular' asegura que está "todo aclarado" tras la polémica de este fin de semana: "Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo Congreso Regional". "No hay que hacer mucho caso de las intoxicaciones periodísticas", critica, añadiendo que no van a conseguir "enfrentarla" con su partido.

Esperanza Aguirre atiende a los medios de comunicación el pasado miércoles.
Esperanza Aguirre atiende a los medios de comunicación el pasado miércoles. EFE

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado este lunes que si es elegida alcaldesa de la capital no se presentará al próximo Congreso Regional para seguir siendo presidenta del PP en Madrid. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Aguirre ha señalado que ya está "todo aclarado" después de que este domingo diversos medios de comunicación publicaran informaciones sobre la posibilidad de que Aguirre dejara la Presidencia a cambio de ser candidata a la Alcaldía. "Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo Congreso Regional", ha explicado Aguirre, destacando que si deja de ser presidenta del PP de Madrid será por los cauces que establecen los estatutos -la elección del presidente se hace mediante Congreso-.

"El alcalde de Madrid nunca ha sido presidente de un partido", explica Aguirre

"Habrá un Congreso y serán los militantes quienes elijan al presidente del partido en Madrid", ha insistido Aguirre, quien ha señalado que "no hay que hacer mucho caso de las intoxicaciones periodísticas". En este punto, ha defendido que ella siempre habla a través de "declaraciones" y no de "filtraciones". Ha indicado que "el alcalde de Madrid nunca ha sido presidente de un partido" y que en el próximo congreso regional habrá unos candidatos y se podrá volver al modelo de que el presidente del partido no sea ni alcalde ni presidente del Gobierno regional, o que coincida con el dirigente del Ejecutivo autonómico.

"Estoy harta porque yo siempre hablo a través de declaraciones y aquí estoy para hacer declaraciones", ha protestado la candidata, que ha añadido que se podrá decir de ella "de todo" pero no que no es "clara". Así, ha indicado que aunque "interesa" mucho "enfrentarla" con su partido, no lo van a conseguir. El asunto, ha insistido, está "zanjado" y si hacía falta que interviniera una "autoridad mayor", ya lo ha hecho porque, ha recordado, Mariano Rajoy habló este domingo desde Guatemala. También ha explicado que Cospedal la telefoneó para aclarar la situación.

Un Ayuntamiento "humilde"

Aguirre ha abierto la puerta a pactos poselectorales con partidos afines a los populares, "como puede ser Ciudadanos, o Vox", tras los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo. "Pactaré con cualquiera que quiera mejorar la ciudad", ha indicado, añadiendo que "se puede llegar a acuerdos con todos los partidos". No obstante, ha indicado que aspira a obtener la mayoría: "Ojalá. Siempre la he tenido..." 

Sobre un pacto con Podemos: "soy liberal y patriota, y Podemos odia el himno y la bandera"

Sobre sus planes para el Ayuntamiento en caso de ser elegida alcaldesa, ha dicho que debe ser "una institución modesta, al servicio de la mayoría". "Quiero hacer un Ayuntamiento humilde, modesto, que escuche a la ciudadanía", ha precisado, insistiendo en que, llegado el caso, no piensa pactar con Podemos: "Ya le he dicho que soy liberal y patriota, y Podemos es comunista y odia el himno y la bandera". Ha asegurado que no pisará el Palacio de Cibeles, ubicación que, según la candidata, genera un enorme gasto de mantenimiento, dinero que podría dedicarse a prestar servicios.

Además, un edificio de esa envergadura no se corresponde con su idea de lo que debe ser un ayuntamiento, una institución que debe ser "modesta y humilde", con un alcalde que se dedique a "escuchar" a los vecinos, y desde luego con un organigrama "más sencillo que el que hay ahora". Lo que suceda con el Palacio de Cibeles, ha añadido, lo decidirán los propios ciudadanos, tal vez incluso a través de una consulta.

"González va a vivir mejor"

"La política no la dejaré mientras viva", ha aclarado sobre su alejamiento temporal de la primera línea en septiembre de 2012. "Me marché porque era un momento difícil, una enfermedad grave y porque dejaba una persona, Ignacio González, que iba a llevar a cabo el proyecto con el que nos habíamos presentado a las elecciones maravillosamente bien", ha explicado, aprovechando para defender "la gestión que ha hecho [González] defendiendo los intereses del Partido Popular". "Lo que no quiere decir que Cristina Cifuentes no sea buena opción", ha precisado.

Sobre el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha asegurado que no le ha ofrecido ir en las listas porque cree "que va a vivir mejor": "No me he atrevido a ofrecérselo porque le va a resultar muy poco. Pero tendrá seguro otras salidas profesionales". "Olvidemos todas estas cosas, la ciudadanía no quiere oír hablar de broncas internas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba