Nacional

Esperanza Aguirre llama a acabar con el odio en el Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid realizó un discurso en el Pleno Extraordinario contra el odio en el que pidió excusas "públicas, radicales y sinceras" de Zapata y Maestre.

Esperanza Aguirre, durante su comparecencia en el Pleno Extraordinario.
Esperanza Aguirre, durante su comparecencia en el Pleno Extraordinario. EFE

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lanzado un "nunca más" al odio, como el que defendieron los Padres de la Constitución, y ha exigido al concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, y a la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, que pidan perdón en el Pleno para que ellos acepten esas excusas si son "públicas, radicales y sinceras".

Así lo ha propuesto en el primero de los plenos extraordinarios celebrado este jueves, donde ha remarcado que "banalizar el Holocausto debe impedir ocupar puestos de responsabilidad". Eso le ha llevado a lanzar que tanto Zapata, por la polémica de los tuits, como Maestre, por su imputación en un delito contra los sentimientos religiosos, deberían dejar sus actas y hacerlo "por responsabilidad política".

"Insultar al adversario no es el mejor camino para conseguir la confianza de los ciudadanos en los países civilizados", subraya la presidenta del PP de Madrid

Ante representantes de las comunidades judías en España, Aguirre ha sido la primera en tomar la palabra en el Pleno solicitado por el PP contra el odio y la incitación a la violencia en la ciudad. En su discurso ha destacado que insultar al adversario y amenazarle, como ocurrió tras el Pleno de investidura con los gritos lanzados contra los concejales de Ciudadanos por parte de simpatizantes de Podemos y Ahora Madrid, "no es el mejor camino para conseguir la confianza de los ciudadanos en los países civilizados".

La popular ha señalado que el denominador común tanto de las manifestaciones "impresentables" de Zapata como en el caso de la imputación de Maestre no es otro más que "el odio frente a los que tienen otras ideas políticas". Sí ha reconocido que ambos ediles se han disculpado aunque "no con toda la contundencia" deseada. Así, ha recordado que la alcaldesa, Manuela Carmena, disculpó los tuits del concejal Pablo Soto por su juventud mientras que Zapata dijo que escribió esos tuits cuando no estaba en política y Maestre ha declarado que ahora no lo haría.

El PP acepta "esas excusas si son públicas, radicales y sinceras" siendo el Pleno "el lugar apropiado para que las presenten a los madrileños que son, en definitiva, los ofendidos y despreciados con esas actuaciones". Aguirre ha llevado a Cibeles el caso de muchos jóvenes, entre ellos algunos ediles de Ahora Madrid, que "no vivieron la Guerra Civil y predican que hay que revisar la Transición política queriendo encontrar la legitimidad en la II República".

A los que "desprecian" la obra de los políticos de la Transición les ha dedicado unas palabras firmadas por el Comité Central del PCE en 1956, al cumplirse el veinte aniversario del inicio de la Guerra Civil, en las que se declaraban dispuestos a "contribuir sin reservas a la reconciliación de los españoles".

"La única línea roja que tuvieron presentes los diputados de 1978 fue el odio porque conocían muy bien la historia de España", dijo aguirre

"Algunos jóvenes creen que la Constitución se hizo bajo la amenaza de los llamados poderes fácticos que obligaban a no cruzar determinadas líneas y que ahora hay que hacer una nueva transición para traspasar esas líneas. Están profundamente equivocados. La única línea roja que tuvieron presentes los diputados de 1978 fue el odio porque conocían muy bien la historia de España, de la II República, de la Guerra Civil y del franquismo, y sabían muy bien a dónde había conducido a los españoles el odio", ha sentenciado. Así, ha destacado que los Padres de la Constitución "no quisieron un texto donde media España impusiera a la otra media, sino una en la que todos pudieran encontrarse a gusto, una Constitución de la concordia y de la reconciliación".

Por último, la popular ha celebrado que muchos de los concejales de Ahora Madrid que acaban de llegar a la política "lo hagan con ilusión y con ganas de acabar con lo que está mal" pero "no pueden creer ni que son los primeros ni que son los únicos". "Los demás también estamos llenos de ilusión y queremos acabar con todo lo que está podrido", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba