Más escándalos en el PP

Alberto López Viejo, exconsejero de Aguirre, también ocultó y regularizó 1,6 millones de Suiza

Se trata de Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de la presidenta del PP madrileño. Está imputado por el caso Gürtel por presunto amaño de contratos públicos en favor de Francisco Correa y poseía cuentas en Suiza, según se deduce del informe de las autoridades helvéticas en el sumario de la trama. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Efe

Alberto López Viejo, hombre de confianza de Esperanza Aguirre que le organizaba los actos, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes, llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009 en cuentas en Ginebra, según un informe que publica El País de las autoridades helvéticas sobre la trama Gürtel en la que está imputado, presuntamente por amañar contratos públicos de la Comunidad de Madrid en favor de Francisco Correa, cobrando a cambio cohechos. 

Según la información, López Viejo habría abierto una cuenta en el país helvético con su mujer en mayo de 2002, en el banco Mirabaud, llegando a movilizar una cantidad de dinero que los allegados al exconsejero reducen a 'menos de la mitad de la cifra dada'. Las mismas personas habrían admitido que al igual que Bárcenas, López Viejo se habría beneficiado de la amnistía fiscal para regularizar el dinero el pasado 2012. 

Estas fuentes cercanas declaraban al diario que el dinero eran unos 'ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano'. Decidió entonces abrir la cuenta suiza, que no recibió más fondos que los de apertura, regularizados el año pasado ante Hacienda, pero 'conforme a una ley tributaria ordinaria, descartando la amnistía fiscal'. Lo hizo personalmente, sin utilizar empresas intermediarias como sí hiciera el extesorero Popular. 

López Viejo, investigado por Hacienda por su relación con la trama Gürtel, contaba como administrador de sus fondos con un gestor habitual para tales menesteres en la propia red de financiación ilegal de Correa: Arturo Fassana

Entre los movimientos de la cuenta, figura la retirada de unos 400.000 euros con la indicación bancaria de "sí, el cliente tenía intención de repatriar una parte de sus haberes de forma discreta", al parecer para el pago de una hipoteca. 

Las mismas fuentes allegadas han explicado que la cuenta apenas movió medio millón de euros aunque admiten que se pagaron menos impuestos que si hubieran estado depositados en España. Los fondos estarían ya situados en una cuenta del Banco Santander, tras regularizarse el verano pasado, antes de que esta información de las autoridades suizas llegara al juzgado pero siendo conocedor el exconsejero de que estaba en tramitación su envío. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba